El sindicato se concentra el próximo lunes, día 20, en Bilbao, tras el accidente laboral mortal ocurrido en Idiazabal

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) expresa su pesar por el accidente laboral mortal que ha costado la vida a un trabajador mientras realizada tareas de arrastre de pinos previamente talados y desramados en el municipio de Idiazabal. Se trata de un hombre de 48 años, que ha fallecido este martes cuando uno de los árboles que estaba arrastrando por una zona de mucha pendiente se ha deslizado y ha colisionado contra el trabajador causándole la muerte. Al lugar se han desplazado varios servicios de emergencias pero no han podido hacer nada para salvar la vida del trabajador.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Es el segundo trabajador forestal que muere en circunstancias similares este año y por ello UGT-Euskadi pide que se investigue a fondo por las autoridades competentes las circunstancias del accidente con el fin de evitar que se sigan repitiendo una y otra vez las mismas causas.

Los responsables del sindicato advierten de los grandes riesgos a los que se enfrentan precisamente los trabajadores del sector forestal, ya que se trabaja con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa y, además, sus condiciones laborales son cada vez más precarias. Esta situación está favorecida además por la corta duración de los contratos de trabajo y la rotación de la mano de obra, lo que supone un caldo de cultivo perfecto para que se produzcan accidentes laborales.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi recuerda además que en este sector dónde hay un numero importante de trabajadores autónomos y de pequeñas empresas, la Inspección de Trabajo tiene dificultades para realizar sus labores de vigilancia y control debido, entre otros aspectos, a la corta duración de los trabajos a realizar y a la dificultad de acceso a los lugares de trabajo.

Por este motivo, UGT-Euskadi reclama a las empresas que realicen una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo y no traten únicamente de cumplir de manera formal con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que tienen una responsabilidad con para sus trabajadores.
Por otra parte UGT-Euskadi denuncia que con este accidente son ya 19 los ocurridos en Euskadi este año y reclama una vez más al Gobierno Vasco y a Osalan, que tal y como se comprometieron, a principios de año, desarrollen un plan de choque contra la siniestralidad que permita acabar con esta lacra.

Concentración, el lunes 20 de junio, en Bilbao, a las 12.00h.

Por todo ello el sindicato llevará a cabo el próximo lunes día 20 de junio, en Bilbao, una concentración para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera real y no meramente formal.

La concentración tendrá lugar a las 12.00h, a las puertas de la sede del sindicato en Bilbao, con el lema “En el trabajo, accidentes cer0” – “Lan Istripu gehiagorik ez!”.