La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) lamenta la muerte de un trabajador de 23 años como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente laboral ocurrido este lunes en Ikaztergieta. Al parecer el trabajador participaba en la limpieza de arquetas de la parcela compartida entre su empresa HERTELL, S. Coop. y la nave abandonada de la empresa EPAK. Por motivos que se desconocen, el trabajador ha subido a la cubierta (de fibrocemento) de la nave abandonada, sufriendo una caída de 5 metros de altura aproximadamente. Se trata del tercer trabajador que pierde la vida en Euskadi, tras el accidente ocurrido ese mismo día en Álava, producido también por una caída desde altura. Y es que precisamente esta fue una de las principales causas de siniestralidad laboral mortal en nuestra comunidad autónoma el año pasado según denuncian responsables de UGT-Euskadi.
Los responsables de la Federación de UGT exigen a la Inspección y a Osalan que esclarezcan las causas del accidente y depuren responsabilidades con contundencia, ya que los accidentes, en muchas ocasiones, son fruto de la precariedad.
Para UGT resulta clave exigir a las empresas que pongan a disposición de sus empleados las herramientas de seguridad en el trabajo que fija la Ley, así como realizar las evaluaciones de riesgos de una manera exhaustiva.
Concentración, hoy en Vitoria, a las 12.00h
Por todo ello el sindicato ha llevado a cabo hoy una concentración a las puertas de la sede del sindicato en Vitoria-Gasteiz, para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera real y no meramente formal.
Impactos: 246