La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que las mujeres trabajan gratis en España 34 dÃas en este año 2022. De esta forma, desde hoy, 28 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, el sindicato relanza la campaña que desarrolla desde 2016 para resaltar la brecha salarial entre mujeres y hombres, una lacra que aún perdura.
Según los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial se fija en el 9,4% en relación al salario/hora, lo que nos sitúa en el octavo puesto a nivel comunitario de las brechas más bajas en relación al salario/hora. De esta forma, en la UE las mujeres cobran de media un 13% menos por hora que los hombres, lo que equivale a un mes y medio de salario al año (47 dÃas de sueldo). Aunque desde hace más de 45 años existe una legislación europea sobre la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la brecha salarial de género en la UE sigue siendo inaceptablemente elevada.
Para UGT, Europa tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado. Por ello, desde el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, hemos participado a lo largo de los últimos años con campañas continuas para presionar a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión para que se apruebe esta Directiva.
Las empresas deben cumplir con la ley para acabar con las brechas
Además, el sindicato recuerda que, en España, es fundamental que las empresas cumplan el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que va a permitir que las personas conozcan la brecha salarial que existe en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales, con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas de nuestro paÃs, tengan el tamaño que tengan, asà como las auditorÃas salariales que hay que negociar dentro de los planes de igualdad.
Y para que esto se cumpla, es fundamental que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial, como son tipos de contratos, reducciones de jornadas o excedencias, entre otras cuestiones.
Impactos: 84