Nueva jornada de huelga en las residencias de Bizkaia, por la actualización del convenio

Delegadas sindicales se han concentrado frente a la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, por el desbloqueo de la mesa de negociación del convenio, para actualizar las condiciones laborales, tras año y medio de negociaciones esteriles.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT, junto a CCOO, segunda y tercera fuerza sindical en la mesa de negociación de residencias de Bizkaia, habían convocado a las trabajadoras del sector a una nueva jornada de huelga para hoy, 30 de mayo, por el desbloqueo de la mesa de negociación del convenio, derecho de huelga que se ha cercenado por los servicios mínimos abusivos del 100% y 90% en los distintos servicios de las residencias para la jornada de huelga del lunes

El convenio, que afecta a 5.000 trabajadoras, caducó en diciembre de 2020 y en este año y medio tan sólo se han producido 10 reuniones sin que la patronal haya presentado ninguna propuesta en la mesa negociadora para actualizar las condiciones laborales de este colectivo, que han realizado un enorme esfuerzo durante la pandemia y han demostrado una gran profesionalidad.

Marili Granado, responsable del sector de UGT-Euskadi ha venido denunciando que “la pandemia ha amplificado los problemas que se venían sufriendo, luchamos por mejorar la ratio de atención, por aliviar cargas de trabajo, implementar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, para que se cubran las ausencias y por mejorar las medidas de salud
laboral. Exigimos la equiparación salarial con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ya que en las residencias concertadas se realiza el mismo servicio para la Diputación pero por la mitad del salario.

UGT-Euskadi ha mostrado al Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco su rotundo rechazo por los servicios mínimos abusivos del 100% y 90% en los distintos servicios de las residencias para la jornada de huelga del lunes. “Estos porcentajes cercenan de forma desproporcionada el derecho fundamental de huelga”.