Los sindicatos recordamos, en rueda de prensa, las palabras de la consejera Gotzone Sagardui aludiendo a “una nueva cultura”, que anticipaba las medidas y recortes que se están dando. “Es urgente impedir que el Departamento de Salud siga desmantelando Osakidetza y precarizando las condiciones laborales de su plantilla.
En el mismo encuentro informativo, denunciamos la precariedad laboral en Osakidetza, que sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestra Sanidad Pública, con una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo que supera el 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla y un largo etcétera.
Paralelamente a esta situación se mantienen recortes como los aplicados en los PACS de Deusto, Zumárraga o San MartÃn, en las urgencias del Hospital de Santiago y se plantea el cierre de cirugÃa cardiaca del hospital de Basurto.
RECORTES NAVIDEÑOS EN ATENCION PRIMARIA
Osakidetza ha planteado también nuevos recortes en Atención Primaria durante el periodo navideño. “Y también en condiciones laborales como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el desarrollo profesional. Estamos ante problemas en todas las categorÃas de Osakidetza y de los tres territorios.
“Osakidetza sigue con su “hoja de ruta” -manifiestan en un escrito comunicado a la opinión pública- sin atender ni una sola de las reivindicaciones de la parte social y pretendiendo además utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe.”
Los representantes sindicales de la Sanidad Pública vasca denuncian que tanto la ConsejerÃa como el Servicio Vasco de Salud Osakidetza han hecho caso omiso de las movilizaciones impulsadas antes del verano, manifestaciones multitudinarias, secundadas masivamente tanto por la plantilla como por la ciudadanÃa. Además de las cuatro jornadas de huelga. “Estas movilizaciones han sido un buen reflejo de los graves problemas estructurales de Osakidetza, del hartazgo, tanto de la plantilla como de la ciudadanÃa, y de la necesidad de soluciones urgentes.
Critican además las palabras del portavoz del Gobierno vasco, quien manifestaba que se va a impulsar un proceso participativo en Osakidetza, abierto a más de 100 profesionales. “Debemos recordar que Osakidetza tiene una plantilla que supera los 37.000 trabajadores y trabajadoras, por lo que cualquier proceso que pretendan promover una participación real debe de contar con un número mucho más amplio, que represente a todas las categorÃas, todos los territorios y todos los estamentos”.
Impactos: 66