Los sindicatos de hostelería de Bizkaia convocan nuevas movilizaciones ante el inmovilismo de la patronal en las negociaciones del convenio

Tras las movilizaciones realizadas en el sector de la hostelería de Bizkaia, y ante la pasividad de la patronal que sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector, los sindicatos ELA, CC.OO, LAB y UGT han anunciado hoy, en rueda de prensa, en Bilbao, la nueva etapa de movilizaciones que llevarán a cabo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


NOTA CONJUNTA DE LOS SINDICATOS ELA, CC.OO, LAB y UGT DADA A CONOCER EN LA RUEDA DE PRENSA

Las personas trabajadoras de hostelería convocan una manifestación en Bilbao el próximo día 24 de febrero a las 12:30 en defensa del convenio de hostelería de Bizkaia.

Tras las movilizaciones realizadas en el sector de la hostelería de Bizkaia, La Asociación sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector. La Patronal se limita a hacer una propuesta económica muy insuficiente que supone empobrecer la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras del sector.

Los y las trabajadoras de la Hostelería fuimos muy pacientes con la situación de crisis sanitaria que hemos vivido, y por ello decidimos firmar la prórroga del convenio dejando congeladas nuestras condiciones. Ahora las circunstancias han cambiado. El sector se ha reactivado, siendo una realidad el hecho de que en estos momentos los establecimientos tengan una ocupación muy alta debido al aumento del turismo y la ocupación hotelera, las reservas por los diferentes eventos previstos en el ámbito de la restauración…

A pesar de esta nueva situación, La Patronal sigue enrocada y se niega en rotundo a negociar una subida salarial que implique abonar atrasos. Dice que es imposible mantener la subida salarial con referencia al IPC, mientras la clase trabajadora sigue sufriendo por llegar a fin de mes debido a la fuerte subida de precios que estamos viviendo.

Las colectividades son un sector que actualmente está integrado en el convenio de hostelería. La gran mayoría de trabajadoras son mujeres, con contratos precarios, jornadas parciales, así como con importantes cargas de trabajo. En Gipuzkoa, las trabajadoras de colectividades trabajan 80 horas menos que en Bizkaia. Mientras tanto, las empresas y la federación de hostelería se niegan a negociar un convenio de ámbito autonómico propio para las trabajadoras del sector.

Por todo ello, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT iniciamos nueva etapa de movilizaciones con una manifestación el 24 de febrero, con motivo del día internacional del barman. Esta movilización dará comienzo a las 12:30 desde Gran Vía, 38 en Bilbao, sede de la asociación de Hostelería, para culminar su recorrido en la Plaza Nueva.

Las personas trabajadoras de hostelería tenemos claro que la defensa de salarios es fundamental para garantizar una vida digna; por ello exigimos a la patronal que traiga una propuesta que contemple subidas salariales con garantías de IPC, reducción de jornada, registro horario telemático y ámbito propio para el sector de las colectividades. De lo contrario, nos vamos a ver obligadas/os a continuar con las movilizaciones para poder dar la vuelta a esta situación.

No vamos a permitir que las empresas del sector sigan aumentando sus márgenes de beneficio a costa del sacrificio de las personas trabajadoras del sector. Por ello, animamos a tod@s l@s trabajador@s de hostelería de Bizkaia a participar en la manifestación del 24 de febrero a las 12:30, para dejar bien claro a esta patronal que el sector necesita actualizar y dignificar sus condiciones laborales YA.

Impactos: 33