Los sindicatos de Metal de Bizkaia presentan una plataforma conjunta, con intención de romper el bloqueo y propiciar una negociación real

Los representantes en los cuatro sindicatos con representación en la mesa del Metal de Bizkaia han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la plataforma conjunta que han registrado en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), con el objetivo de romper el bloqueo de la negociación del convenio y propiciar una negociación real, en la que será la octava reunión, que se celebra mañana, 26 de mayo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El convenio del Metal afecta a 52.000 trabajadores y trabajadoras y el último, firmado en 2019, se necesitaron 10 días de huelga, diversas  movilizaciones y una dura negociación  para llegar a un acuerdo, con tres años de vigencia, con efectos retroactivos para el 2019 (se firmó a finales de año) hasta diciembre de 2021.

En lo que va de año se han realizado siete reuniones, la de mañana será la octava, a la que los sindicatos llegan con una plataforma conjunta, para tratar que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) desbloquee la negociación. En caso contrario advierten de movilizaciones.

COMUNICADO CONJUNTO

“El lunes 16 de mayo, los 4 sindicatos ( ELA, CCOO, LAB, UGT ) mayoritarios que conformamos la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, hemos registrado una plataforma conjunta en la sede del CRL. Dicho registro lo hemos hecho junto con el resto de sindicatos  del sector ( ESK, USO, CGT) que no están representados en la mesa de negociación.

Ya son siete las reuniones que se han celebrado, y el bloqueo por parte de la patronal es total.  La presentación de una plataforma conjunta por todos los sindicatos del sector busca romper dicho bloqueo, y propiciar e impulsar una negociación real, y no el “teatrillo” vacío y sin contenidos  al que nos quiere habituar la patronal.

Los contenidos de la plataforma conjunta que hemos registrado son los siguientes:

* Incrementos Salariales por encima del IPC y para el personal de fuera de tablas, garantía mínima al 100%.

* Descongelación de la antigüedad.

* Reducción de jornada y limitación de la flexibilidad.

* Subrogación para todas las actividades.

* Obligación de aplicar el Contrato de Relevo.

* Limitar la contratación mediante ETTs.

* Adecuación de las licencias retribuidas.

* En Salud Laboral medidas para hacer frente al problema del amianto y mejoras en las indemnizaciones por incapacidad y muerte derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

* Otros puntos como Regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad, medidas para la conciliación y cuidados.

El convenio sectorial del metal fue rescatado en 2019 tras demasiados años sin firmarse gracias a la movilización de miles de personas trabajadoras que participaron en las huelgas convocadas, por ello los sindicatos tenemos claro que no vamos a dejarlas tiradas ni vamos a permitir, como pretende FVEM, que no se renueve el convenio.

De todos y todas es sabido, porque así lo sufrimos, cual está siendo el aumento de la carestía de la vida fundamentalmente desde hace ya  más de un año. Además del precio de la energía, la cesta de la compra se ha encarecido exponencialmente los últimos meses. Incluso en este sector, cada vez va emergiendo con más fuerza la figura del trabajador o trabajadora pobre, que aún teniendo un empleo no puede llegar a fin de mes, ni satisfacer sus necesidades básicas. Exigimos pues un reparto justo de la riqueza que se genera.

Los sindicatos del sector lo tenemos claro. O la patronal desbloquea la negociación y se activa una negociación real en la mesa del convenio del metal de Bizkaia, o llamaremos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a exigirlo desde sus empresas y desde la calle. Ya lo hicimos en el 2019 y si es necesario hacerlo lo volveremos a hacer.

 En esta línea, esta misma semana hemos comenzado a presentar mociones en las empresas del sector para que sean suscritas por los comités de empresa y delegados y delegadas, adhiriéndose a la lucha del convenio del metal de Bizkaia y exigiendo a las direcciones de las empresas que insten a FVEM a una negociación real y deje de bloquear la mesa negociadora.

Mañana se va a producir la octava reunión del convenio. FVEM tiene una oportunidad para dar una respuesta positiva a la plataforma conjunta presentada. Desde aquí queremos interpelar directamente a las empresas que sabemos que forman parte del Comité Ejecutivo de FVEM; Tecuni, Arteche, ITP, Sidenor, Eldu, Ormazabal, Astilleros Murueta y algunas otras más. Si seguís bloqueando la  negociación, si seguís negando a los y las trabajadoras del sector la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de vida, nos vais a tener enfrente e iremos a bloquearos. Está en vuestra mano evitar la conflictividad y evitar el escenario de huelgas y confrontación.

Por último y para terminar queremos recordar que todavía hay algunos trabajadores y trabajadoras del metal que están sufriendo el acoso judicial desde las últimas huelgas realizadas en el 2019.

El 7 de junio, Aitor y Arkaitz, dos trabajadores del metal de Bizkaia serán juzgados en la audiencia provincial con peticiones  de 23 meses de cárcel. Es por ello que todos los sindicatos del metal, junto con la Plataforma de encausados y encausadas por conflictos laborales,  nos concentraremos en frente de la audiencia provincial en solidaridad con Aitor y Arkaitz, y en contra de la criminalización de la labor sindical.”

Maiatzaren 16an, astelehena, Bizkaiko metaleko hitzarmenaren negoziazio mahaia osatzen dugun 4 sindikatu nagusiek (ELA, CCOO, LAB, UGT) plataforma bateratu bat erregistratu genuen LHKren egoitzan. Erregistro hori negoziazio mahaian ordezkatuta ez dauden sektoreko gainerako sindikatuekin batera egin genuen (ESK, USO, CGT…).

Dagoeneko zazpi bilera egin dira, eta patronalaren blokeoa erabatekoa da. Sektoreko sindikatu guztiek plataforma bateratua aurkezteak blokeo hori haustea du helburu, eta benetako negoziazioa bultzatzea, eta ez patronalak ohitu nahi gaituen edukirik gabeko antzerki hutsa.

Erregistratu dugun plataforma bateratuaren edukiak honako hauek dira:

* Soldata-igoerak KPIaren gainetik eta tauletatik kanpoko langileentzat, % 100eko gutxieneko bermea.

* Antizñatasuna desizoztea

* Lanaldia murriztea eta malgutasuna mugatzea.

* Jarduera guztietarako subrogazioa.

* Errelebu-kontratua aplikatzeko derrigortasuna.

* ABLEen bidezko kontratazioa mugatzea. 

* Ordaindutako lizentziak egokitzea.

* Laneko osasunean, amiantoaren arazoari aurre egiteko neurriak eta lan-istripuak eta lanbide-gaixotasunak eragindako ezintasun eta heriotzagatiko kalte-ordainetan hobekuntzak.

* Beste puntu batzuk: telelana arautzea, berdintasunaren aldeko neurri zehatzak, kontziliaziorako neurriak eta zaintzak.

Metalaren sektoreko hitzarmena 2019an erreskatatu zen, urte gehiegi sinatu gabe egon ondoren, deitutako grebetan parte hartu zuten milaka langileren mobilizazioari esker. Horregatik, sindikatuok argi daukagu langileak ez ditugula alde batera utziko eta, zentzu berean ez dugula onartuko FEVEMek defendatzen duena, hau da, hitzarmena ez berritzea.

Duela urtebete baino gehiagotik guztiok dakigu, horrela sufritzen dugulako, zenbat garestitu den bizitza. Energiaren prezioaz gain, erosketa-saskia esponentzialki garestitu da azken hilabeteetan. Sektore honetan ere, gero eta indar handiagoz agertzen ari da langile txiroaren figura; izan ere, enplegua izanda ere, ezin da iritsi hilaren amaierara, ezta haren oinarrizko premiak asetzera ere. Beraz, sortzen den aberastasunaren bidezko banaketa eta hitzarmen duina exijitzen dugu.

Sektoreko sindikatuok argi daukagu. Edo patronalak negoziazioa desblokeatzen du eta benetako negoziazioa aktibatzen da Bizkaiko metaleko hitzarmenaren mahaian, edo sektoreko langile guztiei dei egingo diegu beraien enpresetatik eta kaleetatik exijitzeko. 2019an egin genuen, eta beharrezkoa bada, berriro egingo dugu.

Ildo horretan, aste honetan bertan, mozioak aurkezten hasi gara sektoreko enpresetan, enpresa-batzordeek eta delegatuek sina ditzaten, Bizkaiko metalaren hitzarmenaren borrokari atxikiz eta enpresetako zuzendaritzei exijituz FVEMi benetako negoziazioa eska diezaioten eta negoziazio-mahaia blokeatzeari utz diezaion.

Bihar hitzarmenaren zortzigarren bilera egingo da. FVEMek aukera bat du aurkeztutako plataforma bateratuari erantzun positiboa emateko. Hemendik zuzenean interpelatu nahi ditugu FVEMeko Batzorde Exekutiboko bazkide direla dakigun enpresak; Tecuni, Arteche, ITP, Sidenor, Eldu, Ormazabal, Murueta ontziolak eta beste batzuk. Negoziazioa blokeatzen jarraitzen baduzue, sektoreko langileei beren lan- eta bizi-baldintzak hobetzeko aukera ukatzen badiezue, aurrean izango gaituzue eta blokeatu egingo zaituztegu. Zuen esku dago gatazkak saihestea eta grebak eta konfrontazioak saihestea.

Amaitzeko, gogorarazi nahi dugu metaleko langile batzuk jazarpen judiziala jasaten ari direla 2019an egindako azken grebetatik.

Ekainaren 7an, Aitor eta Arkaitz Bizkaiko metalgintzako bi langile epaituko dituzte Audientzia Probintzialean, 23 hilabeteko espetxe-zigorra eskatuz. Hori dela eta, metaleko sindikatu guztiok, lan-gatazketan auzipetutakoen plataformarekin batera, Audientzia Probintzialaren aurrean kontzentratuko gara Aitor eta Arkaitzi elkartasuna adierazteko eta lan sindikalaren kriminalizazioaren aurka.

Impactos: 442