Los sindicatos advierten que «es inadmisible que trabajadoras y trabajadores del aeropuerto de Bilbao, sea cual sea la empresa a la que pertenezcan, sean sujetos de negocio para Aena. Y es inadmisible que para tener la opción de seguir utilizando el parking cubierto como hasta ahora, se les quiera subir el abono hasta los 56€ mensuales, frente a los 33€ como tarifa mensual en un parking más alejado y en el exterior.
Aseguran que la decisión de obligar a aparcar en un recinto que no está definitivamente terminado puede afectar no solo a la seguridad, sino incluso a la salud de los trabajadores y las trabajadoras que pudieran hacer uso de unas instalaciones inacabadas a las que Aena pretende trasladarles.
«La mayoría del personal afectado son mujeres -afirman-, obligadas por imperativo económico a utilizar, incluso de noche, un parking alejado de la terminal y podrían estar expuestas a un problema de inseguridad desde una perspectiva de género de la planificación urbana, siendo ésta, de integración obligatoria por ley en todas las actuaciones de los organismos o empresas públicas»
Los sindicatos re reivindicamos el derecho de todas las personas trabajadoras del aeropuerto a utilizar el parking cubierto en las debidas condiciones de seguridad y sin que suponga un coste a cada trabajador o trabajadora.
Por tanto, exigen a Aena que «reconsidere esta nueva agresión a todo el personal del aeropuerto de Bilbao, porque de lo contrario, las secciones sindicales firmantes, tenemos la voluntad de plasmarlo en un conflicto generalizado en el aeropuerto; y si es necesario, llevaremos el asunto a las instancias gubernamentales necesarias para exigir las responsabilidades correspondientes a los gestores de Aena que han decidido llevarlo adelante, por vulneración de derechos fundamentales y omisión de las necesarias medidas de prevención y protección de las mujeres ante posibles agresiones machistas. «
Visitas: 81