Mañana comienza una campaña de movilizaciones en el sector público, bajo el lema “ahora: salarios, empleo público y derechos”

Pretenden recuperar derechos laborales perdidos por la crisis y alertan del colapso de los servicios si no se renuevan las plantillas
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Empleadas y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-Euskadi y el Área Pública de CCOO-Euskadi inician mañana, día 24 de noviembre, una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”. Con esta iniciativa ambas organizaciones buscan dirigirse a los responsables de la Administración Pública Vasca y Estatal, para que se abra un espacio de negociación en los ámbitos de las Mesas Generales de la Función Pública. La manifestación que tendrá lugar mañana en Bilbao, saldrá desde el Gobierno Vasco, en Gran Vïa 85, a las 11.30h. de la mañana.

UGT y CCOO pretenden con esta campaña provocar un efecto sobre los Presupuestos Generales para 2018 que permita paliar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y la recuperación de los derechos laborales que han sido arrebatados en estos últimos años. En este sentido, responsables de UGT y CCOO advierten de que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos Estatales, pues existen antecedentes, en los años 1990 y 1996.

En cuanto a la reciente publicación del informe del Banco de España, sobre la evolución del empleo de las administraciones públicas en la última década, UGT y CCOO inciden en que, a pesar de que el volumen de empleo público sea similar al de 2007, desde 2010 se han perdido cerca de 350.000 empleos públicos, según datos de la EPA.

Por otra parte UGT y CCOO recuerdan que en Euskadi el envejecimiento de las plantillas en el sector público sigue en aumento. Por lo tanto, si no se renuevan las plantillas en pocos años, podría haber muchos servicios públicos al borde del colapso por falta de personal, entre ellos servicios esenciales para la ciudadanía como son la sanidad y la enseñanza, entre otros.

Por todo esto, ambas organizaciones insisten en la necesidad de ampliar y consolidar el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización —para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas—, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita no sólo recuperar los aproximadamente 350.000 empleos públicos perdidos en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

Impactos: 209