Raúl Arza pone en valor el trabajo realizado por el sindicato en la defensa del colectivo LGTBI en el ámbito del empleo durante las jornadas organizadas por UGT-Anitza

Toño Abad, Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, ha resaltado que en un estudio realizado por el sindicato sobre 1.200 convenios colectivos, sólo 3 de cada 10 recogen claúsulas que hacen referencia a la orientación sexual, aunque de manera muy genérica
Print This Post
  
  
Email This Post   


Raul Arza, Secretario General de UGT-Euskadi, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Departamento UGT-Anitza, desde su creación hace ahora ya más de 3 años, para atender las necesidades de las personas trabajadoras LGTBI y aportar la visión sindical para garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Para el resposable de UGT resulta imprescindible que la defensa de los derechos del colectivo LGTBI se aborden también desde una perspectiva de la acción sindical de manera transversal y permanente.

Raúl Arza ha realizado estas declaraciones en la Jornada organizada, hoy en Bilbao, por UGT-Anitza sobre cómo garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el empleo a través de la negociación colectiva, donde ha señalado que “es necesario y urgente integrar dentro la negociación colectiva la perspectiva y la visión de la diversidad, para que las personas LGTBI no perciban el ámbito laboral como un espacio de exclusión”.

Durante su intervención, Begola Iza, responsable de UGT Anitza, ha querido recordar las recientes agresiones sufridas por este colectivo en Bilbao, poniendo el foco en que tan solo en 2021 se denunciaron 63 casos de delitos de odio, todo ello, a pesar de la infradeclaración existente. En este sentido Begoña ha asegurado que “la LGTBIfobia no solo exite en el ámbito social sino también en el laboral, donde todavía queda un largo camino por recorrer”. Por ello ha recalcado la importante labor que realiza el departamento de UGT-Anitza para tratar de erradicar la discrimiminación y exclusión en el ámbito laboral de las personas LGTBI.

Por su parte Toño Abad, el Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, ha resaltado que en un estudio realizado por el sindicato “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBi en el ámbito laboral en España” sobre 1.200 convenios colectivos, sólo 3 de cada 10 recogen claúsulas que hacen referencia a la orientación sexual, aunque de manera muy genérica. Es decir que se constata que, a pesar del esfuerzo sindical, el 70% de los convenios aún carece de cláusulas que protejan a las personas LGTBI.

Para Toño Abad, la constitución del Área LGTBI dentro del sindicato, es fundamental, ya que es imprescindible la coordinación y organización de las personas LGTBI para trasladar a la negociación colectiva las demandas de este colectivo.

En su intervención Toño Abad también ha recordado que la ley trans y LGTBI para revertir la situación de discriminación existente, es una oportunidad histórica. Por eso, hay que cambiar el borrador de la ley elaborada por el Gobierno, tal y como ha pedido UGT, porque “queremos medidas de carácter obligatorio para las empresas”.

Durante la primera mesa, en la que han participado miembros de Errespetuz, Activista Intersex, Gehitu, Integrantes del Euskal LGTBI+ Behatokia y del Observatorio Vasco LGTBI+, han aportado su visión sobre la situación actual y legislación sobre las personas LGTBI en Euskadi, mientras en la segunda mesa miembros de las tres federaciones de UGT-Euskadi han aportado su experiencia en las mesas de negociación y en las empresas.

La encargada de clausurar las jornadas ha sido, Xuria Arza, Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi.

Impactos: 345