El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado durante concentración que el sindicato ha llevado acabo esta mañana, en Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que las mujeres tienen peor prestaciones por desempleo y pensiones más bajas que los hombres, debido a la brecha salarial, que en Euskadi se sitúa entorno a los 7.500 euros y ha recordado que el sindicato trabaja para llevar políticas de igualdad en todas las empresas y sectores, no sólo en las grandes empresas. UGT-Euskadi exige el desbloqueo de la negociación colectiva para avanzar en la eliminación de la brecha salarial.
Durante la concentración, que en esta ocasión ha tenido por lema “Luchamos por la Igualdad” “Berdintasuna, gure borroka”, ha evidenciado la situación del mercado laboral vasco, donde las mujeres padecen también la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y temporal, dado que generalmente trabajan en sectores feminizados, como es el de servicios, con salarios inferiores a los de la Industria.
Desempleo y pensiones más bajas
“Como consecuencia de esta situación laboral, -.ha señalado- las mujeres vascas tienen peores prestaciones por desempleo y pensiones más bajas, en torno a un 45% menos que los hombres, mientras estos cobran una media de 1.454 euros, las mujeres se quedan en 827 euros”.
Raúl Arza ha advertido también que dos de cada tres personas que complementan sus salarios con la RGI son mujeres; de 12.480 trabajadores/as, 8.182 son mujeres. “El 57% de las personas que cobran la RGI son mujeres. En el caso de los mayores de 65 años, que complementan en este caso sus pensiones, llegan hasta el 78%, 8.528 en su mayoría viudas o familias monoparentales”.
“Reivindicamos la igualdad salarial en todas las empresas y sectores, no sólo en las grandes empresas, y reclamamos un gran pacto de todas las administraciones y la sociedad para erradicar la violencia de género”.
Impactos: 213