Más de 4.000 trabajadores vascos del sector Contact Center llamados a secundar la huelga de este viernes en defensa del convenio

La falta de avances para aprobar un convenio colectivo tras más de 28 meses de negociación, producto del inmovilismo y del bloqueo sistemático de la patronal del Contact Center, ha hecho que UGT junto a CC.OO convoque una huelga de 24 horas, el próximo viernes, día 13 de mayo. La huelga que se llevará a cabo en todo el estado afecta a un buen número de empresas en Euskadi, entre ellas Atento, Lanalde, Xupera y Konecta, entre otras y más de 4.000 trabajadores y trabajadoras vascas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras las concentraciones y el paro de 2 horas por turno, convocados en el mes de marzo por UGT y CCOO, y ante la falta de respuesta de la patronal a la lista de reivindicaciones sindicales, UGT llama a los trabajadores y trabajadoras vascas del sector a secundar la huelga para defender el convenio. Este sector da trabajo a cerca de 120.000 trabajadores/as en todo el estado, la mayoría de las cuales son mujeres. Además se atienden todo tipo de servicios, tanto aquellos relacionados con las Emergencias, como los servicios de Atención ciudadana, y cualquier otro relacionado con empresas privadas de gran importancia, como Movistar, Orange, Iberdrola, Euskaltel y Kutxabank entre otros.

Para el responsable del sector en Euskadi de UGT, Joseba Larrea, resulta inadmisible que la patronal no quiera aplicar la reforma laboral en materia de contratación y que las grandes empresas del sector, pretendan incentivar la contratación a través de las ETTs , evitando así contratos indefinidos. “A esto se suma que no hay voluntad por equiparar los salarios mileuristas del sector al IPC acumulado, ni recuperar la perdida salarial desde el 2019, año del último incremento salarial” denuncia el responsable del sindicato.
Al mismo tiempo Joseba Larrea recuerda que la patronal tampoco quiere establecer subrogación como una garantía para preservar los puestos de trabajo en el caso del cambio de empresa en la prestación de servicios y se niega a aplicar el Real Decreto del Teletrabajo, lo que supone que los trabajadores/as del sector continúen teletrabajando sin ninguna compensación económica.

En definitiva, para UGT lo que la patronal evita a toda costa es dignificar el sector del Contact Center porque quiere continuar enriqueciéndose por medio de la explotación de los trabajadores. A pesar de que durante la pandemia, el sector ha crecido considerablemente y los beneficios de las empresas también, el responsable del sector en Euskadi de UGT, Joseba Larrea, denuncia que “las condiciones de trabajo han empeorado en muchos casos hasta límites intolerables. Y aunque las empresas se vanaglorian de ofrecer servicios de gran calidad y de gran nivel tecnológico, no se cansan de plantear a sus trabajadores/as un convenio precario y con condiciones laborales inaceptables”.

Por todo ello, UGT y CCOO han decidido convocar una huelga al mes, de 24 horas en el sector del Contact Center para todas las plantillas de las empresas y de las ETTs. La primera huelga será el 13 de mayo, y se seguirán haciendo 1 al mes hasta que la patronal haga propuestas serias que se ajusten a las normativas vigentes, permitan dignificar el sector y ofrecer a los trabajadores/as del sector la estabilidad laboral y salarial que se merecen.

Impactos: 467