Las movilizaciones tienen su origen tras las fallidas reuniones del 26 de noviembre y 10 de diciembre con Osakidetza, sobre las que los representantes sindicales han denunciado que “no se abordan, en la mesa sectorial, ninguna de las reivindicaciones que nos han llevado a movilizarnos y que los contenidos planteados van claramente encaminados a seguir exprimiendo a la plantilla y recortando sus derechos. Hoy, han solicitado una reunión urgente con la consejera de Salud.
Los sindicatos, y en concreto UGT, llevamos años denunciando tanto los problemas estructurales que padece nuestro sistema sanitario público, como la nula voluntad negociadora de Osakidetza y del Departamento de Salud, además de que la Mesa Sectorial de Sanidad se ha convertido en un foro vacÃo de contenido en el que no se negocia nada y que la dirección de Osakidetza utiliza en su propio interés
“Llevamos mucho tiempo sin que se respete el derecho a ser informados/as, a ser escuchados/as y a la negociación colectiva”, se quejan los representantes de los trabajadores/as.
Con la situación del sistema sanitario público vasco, diezmado por las polÃticas de recortes de la última década, trabajadores/as de Osakidetza tienen que hacer frente a la pandemia. Y el Departamento de Salud no ha tenido ni tiene la voluntad de abordar y solucionar los problemas estructurales, cada vez más evidentes.
MOVILIZACIONES
-El próximo miércoles 23 de diciembre, se llevarán a cabo manifestaciones en las tres capitales vascas
-El miércoles 30 de diciembre, concentración en todos los centros sanitarios
-El jueves 7 de enero, de nuevo caravana de coches en las tres capitales vascas.
-El jueves 14 de enero, manifestaciones en las tres capitales vascas
-El jueves 21 de enero, nueva concentración en los centros sanitarios
-El jueves 28 de enero, Huelga general
Impactos: 578