Mejorar las infraestructuras y ampliar el puerto de Pasaia, es clave, para garantizar el futuro de la bahía y frenar el descenso de la actividad

UGT advierte que la falta de infraestructuras y la carencia de una política de modernización están siendo un escollo insalvable para la prosperidad del puerto de Pasaia, poniendo en grave riesgo el futuro los más de 1.800 puestos de trabajo que genera en la actualidad. Precisamente, esta misma semana, se ha dado a conocer el acusado descenso de la actividad que esta sufriendo la dársena guipuzcoana, en la que al cierre de la plantas de Arcelor y la Térmica, hay que sumarle la imposibilidad de ofertar a las grandes navieras espacios portuarios acordes a sus necesidades. Ante esta situación los responsables de UGT alertan de que la falta de medidas está pasando factura en los resultados.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes de UGT recuerdan que desde hace más de diez años, nuestro sindicato, viene reclamando tanto a las instituciones vascas como a la propia Autoridad Portuaria, soluciones para el Puerto de Pasaia, que en estos momentos se enfrenta a la falta de espacio en tierra y a la incapacidad de acoger a algunos buques debido a su eslora, calado y atraque. En este sentido advierten de que la decisión de abandonar el proyecto del puerto exterior, supone negar su desarrollo y penalizarlo, dado que las actuales infraestructuras son insuficientes para dar servicios a los buques de grandes dimensiones.

A esta falta de capacidad, al mantener el puerto dentro de la bahía, habría que sumarle además, según los responsables de UGT, la intención de regenerar parcialmente los terrenos liberados en la Herrera, para usos no portuarios, es decir, para proyectos como centros comerciales, hoteles o jardines. De esta manera, pasarían de 12 hectáreas a 4, los terrenos utilizables para la actividad portuaria, lo que supone renunciar aún más a mercancías por falta de espacio.

Ante este panorama UGT se muestra en contra de una dinámica de reordenación integral de la bahía y de la actividad portuaria, en la que Pasaia acabará por quedarse sin actividad y finalmente las mercancías se desviarán al puerto de Bilbao. Buena prueba de ello, para los responsables de UGT, son las inversiones millonarias que el Estado está llevando a cabo en el Puerto de Bilbao, al construir un muelle de 125 millones de euros mientras se condena a la dársena de Pasaia a morir por falta de inversiones.

Para nuestro sindicato la construcción de un puerto exterior y la mejora de las áreas urbanas más deprimidas que vienen demandando los alcaldes de los ayuntamientos afectados así como los ciudadanos, son proyectos compatibles, dado que si se construye el puerto exterior, los terrenos que actualmente ocupa el tráfico de mercancías podría utilizarse para un uso urbanístico.

UGT recuerda que esta bahía vital para la economía guipuzcoana no puede quedarse fuera de la red transeuropea y debe aprovechar su ubicación privilegiada en el eje atlántico para el desarrollo del transporte marítimo.

Impactos: 301