Miles de manifestantes en el 1º de Mayo de Euskadi

Miles de trabajadores/as han participado este año en las manifestaciones de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donosti, convocadas de forma conjunta por UGT y CCOO de Euskadi, con el lema Primero las Personas, Pertsonak Aurretik, en las que se ha reclamado al nuevo Gobierno que se forme, tras las elecciones del pasado domingo, la recuperación de derechos arrebatados a lo largo de la crisis, la derogación de las reformas laboral y de pensiones del PP y se ha demandado más Derechos, más Igualdad y más Cohesión.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la manifestación de Bilbao, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha exigido al nuevo gobierno que se conforme tras las elecciones de este pasado domingo que “ponga la agenda social en primer lugar, a las personas en el centro de las políticas”.

20190501_114227

Raúl Arza ha reclamado  empleo de calidad, salarios dignos y seguros. “Hay que  dar preeminencia al convenio sectorial frente al convenio de empresa, recuperar la ultraactividad, derogar la reforma laboral del año 2010 y 2012”.

También ha  demandado la derogación de la reforma de pensiones y el factor de sostenibilidad, devolviendo su actualización al IPC. En este aspecto, ha afirmado que el sistema público de pensiones es financiable y tiene futuro, porque “aunque en este momento tenga un problema de ingresos, no lo tiene de gasto, teniendo en cuenta que  España dedica “entre 3 y 4 puntos del PIB menos que otros países de nuestro entorno”.

20190501_120445

UGT advierte que  el nuevo Gobierno debe hacer una política en el que el primer lugar estén las personas y  trabajar para que la igualdad entre hombres y mujeres “se plasme, de una vez, en el boletín oficial”, políticas de progreso que  ayudarán a mejorar la cohesión social.

Durante su intervención, en Bilbao, Raúl Arza ha  ha exigido a la patronal que  desbloquee los convenios colectivos y suba los salarios, una reivindicación que, según ha recordado, hacen también “casi todos los gobiernos y organizaciones como el FMI o el Consejo de Europa”.

En similares términos se dirigía Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, a los asistentes a la manifestación de Vitoria-Gasteiz, y Arantza Ruiz, Secretaria de Organización y Administración de UGT-Euskadi, lo hacía en la de Donosti.

IMG-20190501-WA0298 IMG-20190501-WA0200