La crisis sanitaria ha supuesto la aparición de nuevos riesgos, ha colocado a los profesionales sanitarios en una situación de exposición extrema al riesgo de
afectación de su salud, no solamente fÃsica por el riesgo de contagio, sino también emocional, el COVID-19 ha pasado factura en su salud mental, ha provocado un aumento de los riesgos psicosociales en el profesional sanitario.
Los expertos advierten de que el sector sanitario es el grupo más expuesto a sufrir secuelas psicológicas una vez termine la crisis del COVID-19, siendo el estrés postraumático el trastorno estrella que se prevé que estos profesionales puedan padecer.
Los riesgos psicosociales constituyen el enemigo a la sombra, en muchos casos no se ven, por ese motivo urge actuar en relación con la salud mental del personal sanitario porque tan importante como cuidar la salud fÃsica del personal de primera lÃnea, es cuidar su salud mental y su bienestar psicosocial, porque están trabajando a nuestro favor y en beneficio de todos.
Queremos que esta guÃa pueda servir de ayuda al personal sanitario que lleva muchos meses trabajando en condiciones de extrema dificultad.
Impactos: 118