Con el lema “Más empleo público y salario digno”, UGT, CCOO y CSIF, en unidad de acción, han llevado a cabo esta mañana una concentración, en Bilbao, de empleados públicos de la Administración General del Estado, que en Euskadi son cerca de 4.200 trabajadores/as del INSS y Tesorería, Instituciones penitenciarias, Aena, Ministerio de Defensa y Puertos.
Estas movilizaciones se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, en los organismos públicos vinculados a la Administración General del Estado (AGE).
UGT viene denunciando que se trata de un colectivo ‘mileurista’, que ha sufrido los recortes en los últimos años en condiciones retributivas inferiores a otros empleados públicos.
El sindicato pide para ellos un incremento lineal de 200 euros, la puesta en marcha de la carrera profesional y la homologación de retribuciones del personal laboral con respecto al funcionariado. Los representantes de UGT advierten que el Gobierno central, como empleador, tiene que responder a mejorar las condiciones de este colectivo, que en el Estado suponen alrededor de 200.000 empleados/as públicos.
Impactos: 220