Esta mañana se ha llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz, una concentración de las trabajadoras del sector de limpieza de Alava, por un convenio digno.
Los sindicatos convocantes de la movilización, entre ellos UGT, advierten que la realidad de la negociación no es la que se vivió en los momentos de la pandemia del año pasado, en la que este personal fue considerado esencial. Un sector feminizado, con un 83% de contratos parciales.
“Un sector en el que el 90% de las mujeres tenemos la categorÃa más baja, la de peón y que casualmente, los pocos hombres que hay, son especialistas y tienen jornadas completas”, advierten durante la concentración en Vitoria-Gasteiz
Estas trabajadoras “para poder conseguir una jornada completa, nos vemos obligadas a estar en varias empresas -aseguran-, esto nos supone que algunas, en una jornada diaria, podemos ir a trabajar a más de 5 centros, con los correspondientes traslados.. Otras que estamos limpiando portales, tenemos que hacerlo bajo una presión descomunal, corriendo de un lado a otro con nuestros medios de transporte, y con tiempos rÃdiculos de trabajo para poder llegar a todos. No queremos ganar sueldos desorbitados. Queremos unicamente un salario mÃnimamente digno y queremos poder trabajar jornadas completas en la misma empresa.”
Las trabajadoras manifiestan que han  aceptado cambios de turnos, de centros, de horarios, hacer horas extras, no tener EPIS y un largo etc, porque consideraban importante llevar a cabo su trabajo para poder reducir el Ãndice de contagios durante la pandemia, pero ” en  el 2021 no ha mejorado la situación. Nos ofrecen un 0,5 que suponen 5,8€ al mes para una jornada completa, recordando de nuevo, que la mayorÃa trabajamos 1 hora, 2… asà que hagan sus cálculos. Una barra de pan es lo que nos ofrecen practicamente.”
Denuncian asimismo, que la patronal haya utilizado con el único fin de no reunirse y alargar la negociación, una concentración que llevaron a cabo las trabajadoras, en la que les acusa de ” ejercer la violencia y de agresiones”, cuando “los videos, demuestran claramente lo contrario”.
Han finalizado la concentración con la lectura de un texto en la que explicaban que “estamos hoy aquà para que se nos oiga. Para que se reconozca nuestro trabajo, para dejar de ser el último eslabón de la cadena, para pedir unas condiciones dignas de trabajo y para gritar claramente, que si yo no limpio tu no trabajas.”
Impactos: 533