Los sindicatos con representación en el sector de la Industria del Vino en Alava, UGT, mayoritario, junto a LAB, ELA y CCOO hemos convocado una concentración para el próximo 24 de junio, de 1200. a 14.00h en Laguardia (portal de Páganos), ante la intransigencia de la patronal a avanzar en las negociación del convenio de un sector con beneficios millonarios.
El convenio, que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2015, afecta a 900 trabajadores, con salarios en torno a los 890 euros.
AgustÃn Plaza, representante de UGT en la negociación del convenio, señala que “en los últimos meses sólo hemos tenido 5 reuniones con la patronal SEA que representa los intereses de las empresas. Los 4 sindicatos representados en la mesa de negociación presentamos una plataforma común para negociar y la representación de SEA nos contestó que ellos no tenÃan plataforma propia y que se negociara sobre la nuestra, pero a las primeras de cambio, ya nos dijeron que la inmensa mayorÃa de las propuestas de los trabajadores son inasumibles por ellos”.
El sector del vino está saneado y ha tenido beneficios millonarios en los últimos años. La crisis económica ha pasado de largo en el sector que durante más de tres años ha mantenido los salarios congelados. “A pesar de ello, nos ofrecen incrementos del 0,5% cada año de vigencia, 2016, 2017 y 2018 que supone un incremento de 5 euros brutos al mes en un salario de 1000 euros, ya que los salarios de la mayorÃa de los trabajadores están alrededor de 890 euros”.
Denunciamos la actitud prepotente de la patronal y llamamos a los trabajadores/as a participar en la concentración del próximo dÃa 24, en Laguardia.
Impactos: 207