El Comité de Empresa de la residencia de la tercera edad Caser, de Vitoria-Gasteiz, exige la retirada de expedientes a 8 trabajadoras/es, por estar reunidos en asamblea y denuncia la forma torticera de la dirección para tratar de amedrentar a los trabajadores, que en una actuación intimidatoria envió a la Ertzaintza a desalojar una asamblea, el 24 de marzo, de 14.30 a 15.00h, convocada conforme al convenio y al pacto de empresa. Una semana más tarde, la empresa expedientaba mediante carta a las 8 trabajadores, en un claro intento de coartar el libre ejercicio de la protesta de los empleados/as para mejorar sus condiciones laborales.
Caser es una residencia de ancianos, ubicada en Vitoria-Gasteiz, que cuenta con unos 110 trabajadores/as y un Comité de Empresa con representación de ELA y UGT, que desde hace más de 15 meses les ha sido imposible llegar a un acuerdo en el pacto de empresa, por la cerrazón de la dirección de Caser, hecho que ha dado lugar a paros, concentraciones y asambleas en el último mes, entre los que se encontraba la movilización del día 24.
Las concentraciones y asambleas se convocan previa notificación a la empresa con 24 horas de antelación, es un derecho del Comité de Empresa. En contra de todo pronostico, la dirección, en esta ocasión, había enviado una comunicación al Comité, vía burofax, cambiando el lugar de la asamblea -que siempre establece el Comité según convenio- y una amenaza al personal ya que textualmente decía que “no debía abandonar el puesto de trabajo en ese horario”. Esta comunicación no la hizo llegar a los trabajadores ni la puso en el tablón de anuncios, así, de forma premeditada, la empresa acorraló a los trabajadores/as que simplemente habían acudido a una asamblea.
PROXIMAS MOVILIZACIONES
- Días 18 y 25 (martes)…….. Paros de 2 horas, de 10.30 y 12.30h y concentraciones ante Diputación de Araba, a las 11.00h
- Días 20 y 27 (jueves).……. Paros de 17.30 a 18.30, con concentraciones ante la Residencia Caser (Alto de Prado)
Impactos: 452