Representantes sindicales se han concentrado hoy en los tres territorios, en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz para denunciar esta situación.
En un comunicado conjunto de las limpiadoras subcontratadas de Educación y UPV-EHU aseguran que “llevamos tiempo peleando para que todos los puestos que están vacantes se cubran, los tribunales nos han dado la razón, pero aún asà las empresas privadas siguen sin cubrir esos puestos . No obstante, los dÃas de huelga son los que se cubrieron todos los puestos de trabajo. Todo ello deja claro que trabajamos bajo mÃnimos, ya que, en el dÃa a dÃa de las empresas no se llegan a cubrir ni los servicios mÃnimos. Las bajas de nuestras compañeras siguen sin cubrirse; seguimos estando tres compañeras en los centros donde deberÃamos estar cinco y cuando finalmente se contrata a una sustituta, le hacen contratos parciales para cubrir jornadas completas”.
Recuerdan además que la polÃtica de subcontratación, basada en primar el precio más económico, junto con el poco control sobre las polÃticas fraudulentas de las empresas, derivan en un aumento de la carga de trabajo de las limpiadoras, además de un desvÃo de fondos públicos a empresas que se enriquecen injustamente.
“Gobierno vasco anunció que habrÃa una partida económica reforzada para la limpieza. Pero lo cierto es que ese refuerzo no ha llegado. Al contrario, las empresas privadas están realizando modificaciones horarias y aumentando la carga de trabajo.”
Impactos: 168