UGT ha presentado hoy, en Bilbao, en una jornada con delegados y delegadas, una herramienta que ha puesto en marcha en el portal web de Artemisa, una guÃa de consultas más frecuentes, que se va actualizando, en materia de derechos y permisos de conciliación. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Igualdad, dentro del Plan “Corresponsables” y trata de dar respuesta a las dudas de las personas trabajadoras en cuanto a su derecho para ejercer determinados permisos en materia de conciliación en el ámbito laboral. En el portal web www.proyectoartemisaugt.org se encuentra la guÃa de consultas y se contestan todas las dudas mediante un servicio de asesoramiento.
Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, junto a Xuria Arza, Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, han dado a conocer en la jornada de hoy en Bilbao esta herramienta del proyecto Artemisa, tan necesaria, dado que al haber entrado en vigor la mayor parte de los permisos en junio
Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, junto a Xuria Arza, Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, han dado a conocer en la jornada de hoy en Bilbao esta herramienta del proyecto Artemisa, tan necesaria, dado que al haber entrado en vigor la mayor parte de los permisos en junio de 2023, casi ningún convenio está actualizado con la legislación vigente. “Se trata de informar sobre los derechos y permisos de conciliación existentes, que se irán actualizando con otros que están todavÃa pendientes de aprobación”, manifiesta Cristina Antoñanzas quien señala que “el proyecto está centrado en los permisos que existen en el Estatuto de Trabajadores y en el Estatuto del Empleado Público”.
Las representantes de UGT han advertido que, tal y como constatan las estadÃsticas, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo asalariado por la asunción mayoritaria de las responsabilidades familiares y de cuidados. “En el caso de los permisos retribuidos se equilibran la solicitud de permisos entre hombres y mujeres, pero cuando estos permisos no son retribuidos siguen siendo el 80% las mujeres las que lo solicitan. Sigue habiendo desigualdad”.
El Proyecto Artemisa fomenta la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral y trata de mejorar la información a las personas trabajadoras sobre derechos de conciliación y corresponsabilidad, atendiendo especialmente a los cambios de la normativa vigente.
Impactos: 45