Multitudinaria manifestación por unas pensiones dignas en Bilbao

Afiliados/as y representantes de UGT han participado en la manifestación de Bilbao por unas pensiones dignas y en protesta por la subida del 0,25% de las pensiones. El sindicato forma parte de la plataforma unitaria de Bizkaia que ha organizado esta manifestación en defensa de las pensiones públicas y las concentraciones que todos los lunes se llevan a cabo en los distintos Ayuntamientos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


 

La manifestación ha colapsado las principales calles de Bilbao, desde el Ayuntamiento hasta la plaza Moyúa, donde se ha leído un comunicado conjunto, que reproducimos a continuación:

“POR UNAS PENSIONES PUBLICAS Y DIGNAS

NO AL 0,25

Compañeros y compañeras pensionistas.

Hoy nos hemos manifestado aquí miles de pensionistas, al igual que lo han hecho en Donostia y está tarde en Gasteiz e Iruña y en el resto del Estado.

Nos encontramos aquí porque estamos hartos y hartas de que nos tomen el pelo, de que nos suban la mísera cantidad del 0,25 desde hace unos años y de que esta situación se repita hasta el año 2022, lo que supondrá una pérdida de nuestras pensiones no menos del 10%. Y aún mas grave será para las nuevas generaciones que con las nuevas medidas previstas por el Gobierno sufrirán una merma considerable de sus pensiones.

Resulta indignante que nos diga la Sra. Ministra Fátima Bañez que no hemos perdido poder adquisitivo desde que están ellos en el poder.

Miente cuando nos dice que no se pueden subir más para así poder mantener las pensiones. La riqueza en el conjunto del estado ya ha superado los niveles anteriores del año 2008. Los beneficios de la banca siguen aumentando y las retribuciones de las grandes empresas se han incrementado en un 15%.

Hace ya tiempo que se inició el recorte de las pensiones públicas y todo apunta a que se está fraguando el golpe definitivo de las mismas, reduciéndolas progresivamente a la miseria.

Digan con claridad que se han hecho varias reformas laborales para bajar los salarios, aumentar la precariedad y la temporalidad en beneficio del empresariado, provocando el empobrecimiento de las personas trabajadoras y la disminución de las cotizaciones, debilitando así la caja de las pensiones.

Quítense la careta y digamos que lo que pretenden es privatizar la seguridad social ( planes `privados de pensiones, EPSV…) en beneficio de los grandes poderes financieros y las compañías de seguros.

Por ello desde hace varias semanas venimos realizando múltiples y masivas concentraciones en plazas y ante ayuntamientos en Bizkaia. en todo Hego Euskal Herria y en el resto del estado. Y hoy al igual que en Bilbao somos decenas de miles de personas pensionistas las que nos estamos movilizando en el conjunto del estado. Y ello para defender unas pensiones públicas y dignas, y cuando decimos dignas queremos resaltar que no son tales el que la pensión mínima de una viuda/o sea de 480 euros y que 170.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca, mas de las mitad de ellas en Bizkaia, la mayoría mujeres, tengan que malvivir con menos de 700 euros. Exigimos que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, permanentemente actualizado conforme al IPC y que nadie tenga una pensión inferior a 1080 euros.

Animo compañeros y compañeras y a seguir movilizándonos hasta conseguir nuestros objetivos. Continuemos con las concentraciones semanales de los lunes ante el ayuntamiento de Bilbao a las 12 del mediodía y en los pueblos a las horas que ellos consideren convenientes. Aurrera.”

Raúl Arza al finalizar la manifestación de Bilbao
Compañeros del sindicato durante la protesta
Las principales calles de Bilbao, colapsadas por los asistentes a la manifestación