Nicolás Redondo, un hombre comprometido, valiente y coherente

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores lamenta comunicar que Nicolás Redondo Urbieta, ha fallecido en Madrid a la edad de 95 años. Nicolas Redondo, nació en Barakaldo en 1927. Trabajador de La Naval, de Sestao, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue Secretario General del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General. Nicolàs Redondo fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En su lucha por la justicia social, Nicolás Redondo fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.

Nicolás Redondo llevo a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

Foto de Carlos García Pozo/ El Mundo

Nuestra más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado.

HISTORICO DEL SOCIALISMO Y DE LA UGT

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, señalaba en twitter: “Se nos ha ido uno de nuestros referentes, sin él la historia del socialismo y de la UGT no sería la misma . Un luchador incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestro corazón”.

Otros muchos dan su adiós al que ha sido padre sindical de muchos de los que hoy están y los que ya no están, un luchador eterno y al que debemos muchos derechos laborales actuales.

Impactos: 138