UGT destaca que ningún trabajador de la industria y comercio del vino de Alava cobrará por debajo de los 1.000 euros netos, al haberse acordado este punto en el preacuerdo de convenio, firmado a ultima hora del viernes, y esa cantidad la recibirán en cada una de las 15 pagas anuales como salario base, lo que supone una subida estimada en un 7% a los trabajadores/as de categorÃa más baja a partir de este año. No obstante, la subida salarial será en todas las categorÃas.
El preacuerdo alcanzado con la patronal SEA y UGT, junto a LAB y ELA, afecta a 900 trabajadores/as de 80 bodegas, y forma parte de uno de los principales objetivos de UGT en negociación colectiva y es que ningún asalariado cobre por debajo de los 1.000 euros netos al mes. En este caso 1.000 euros más la antigüedad correspondiente a cada trabajador, en cada una de las 15 pagas.
La vigencia del acuerdo será de tres años, 2016-2018, con una subida para 2016 del 2%, que se abonará con efecto retroactivo, otro 2% para el 2017 y un 2,25% para el 2018; con el compromiso de actualización salarial en caso de que a inicios del 2019 la suma de los tres IPCs supere el 6,25% acordado.
UGT destaca también que se ha conseguido un premio por jubilación anticipada, para el personal que lleve como mÃnimo 14 años en la empresa y otras mejoras sociales como permisos para acompañamiento a consultas médicas de hijos/hijas menores de edad o discapacitados fÃsicos y psÃquicos, sin limite de edad.
También se ha conseguido aumentar la vigencia del convenio -ultraactividad- hasta 30 meses desde la fecha de finalización de su vigencia inicial y una cláusula de inaplicación salarial que dificulta a las empresas el descuelgue del convenio.
Impactos: 291