UGT-Euskadi no ha suscrito esta mañana el acuerdo del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa que condena a perder poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras del sector, al no contemplar el cobro de atrasos ni clausulas de revisión salarial, además de empeorar la regulación actual de fijos discontinuos y de los eventuales. Para los responsables del sector de UGT se trata de un pésimo acuerdo con algunas mejoras cosméticas para hacerlo más presentable pero que están muy alejadas de las necesidades reales de los y las trabajadoras del sector.
Tras cinco años de negociaciones, en los que al principio, todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio marcaban como prioritario en la plataforma conjunta, la eliminación de la brecha salarial existente que se situaba, en esos momentos, en torno a un 28%, ahora el sindicato mayoritario, ELA, ha decidido dar un giro brusco en su estrategia y firmar un texto que a juicio de UGT supone renunciar a todas las reivindicaciones de aquella lucha conjunta que se inició.
UGT-Euskadi denuncia que precisamente el mismo sindicato que durante los años 2020-2022, tras el parón de la pandemia, se ha desentendido de las negociaciones, a pesar de que el resto sindicatos solicitaban reanudarlas de manera insistente, ahora para sorpresa de todos decide rubricar un acuerdo sin posibilidad de cobro de los atrasos de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y buena parte del 2023, dejando desamparados a los y las trabajadoras.
Para los responsables de UGT el texto no responde ni a las aspiraciones ni a los esfuerzos de los y las empleadas del sector, ni tampoco a los resultados económicos de las empresas. En concreto el nuevo documento con vigencia 2019-2026, recoge un incremento del 5,4% para el 2023, con efectos sólo desde 1 de julio, incrementos del 3% para el 2024, y del 3,8% para los años 2025 y 2026. Además supone pasar de los 6 meses como plazo de duración máxima para los contratos eventuales recogido en la reforma laboral a aplicar 12 meses.
En este sentido los responsables de UGT advierten que “no podemos firmar un texto que está hecho a medida para la patronal y que lo único que garantiza es un retroceso en los derechos laborales. Nos preocupa mucho que desde otros sindicatos se utilice la negociación provincial para dar carta blanca a una patronal que continúa obteniendo claros beneficios”.
Los responsables de la Federación aseguran no entender por qué el sindicato mayoritario esta dispuesto a firmar un nuevo marco legal que traspasa lineas rojas como el mantenimiento del poder adquisitivo perdido durante estos más de 4 años. Por todo ello UGT recuerda que seguirá luchando para tratar de recuperar en las empresas lo que otros sindicatos se dejan arrebatar en la mesa de negociación.
Impactos: 290