1º de Mayo: “No hay excusas para no cambiar las políticas de austeridad”

Miles de personas han participado en este 1º de Mayo, en Bilbao, Donosti y Vitoria-Gasteiz, para reclamar el fin de las políticas de austeridad, empleos estables, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en su discurso en el Arenal bilbaíno ha afirmado que “No hay excusas para no cambiar las políticas de austeridad, que nos han traído empleo más precario y un aumento de la desigualdad”
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante su intervención, Raúl Arza, ha señalado que “no hay excusa para no poner en el centro de las políticas la creación de empleo estable y con derechos, ya que no puede ser que, vaya bien o mal la economía, el 93% de los contratos que se realicen sean temporales y, de estos, el 40% son a tiempo parcial y tampoco puede ser-continuaba- que uno de cada dos contratos duran menos de un mes y sólo 27 de cada 1.000 contratos sean a jornada completa”.

Manifestación 1º Mayo en Bilbao

En este sentido, ha denunciado que ese mercado de trabajo está dejando a trabajadores sin prestaciones, porque cada vez es más difícil cobrar una prestación por desempleo y cada vez hay más trabajadores que no cobren ningún tipo de prestación.

Manifestación 1º de Mayo en Bilbao
Manifestación 1º Mayo en Bilbao

 

 

 

 

Ante los asistentes al 1º de Mayo en Bilbao, el Secretario General de UGT-Euskadi ha manifestaba que tampoco hay excusas para no poner en marcha políticas que garanticen nuestro sistema de pensiones. “Las pensiones no son un problema de gasto en nuestro sistema, sino de ingresos y, para eso, tenemos soluciones”. Ha señalado entre ellas la desaparición de las bonificaciones a la contratación y el destope del grupo 1 de cotización.

 

Que la recuperación económica llegue a los trabajadores

Durante su intervención ha afirmado sobre los salarios que “No hay excusas para que la tan cacareada reactivación económica llegue por fin a los trabajadores, para aumentar el consumo, para mejorar la recaudación fiscal, para que aumenten los ingresos de la Seguridad Social y garantizar nuestras pensiones”

Manifestación 1º Mayo en Bilbao

Por ello, ha reclamado a los empresarios el desbloqueo de la negociación colectiva y de la subida salarial, “no hay razón para que los salarios no suban entre el 1,8% y el 3% este año, entre otras razones, para que las empresas tengan a quién venderle sus productos. Y para acabar con la discriminación salarial de las mujeres, que cobran un 25% menos que sus compañeros hombres, y por ello tienen que trabajar casi 3 meses más.”

Manifestación 1º Mayo en Donosti

Manifestación 1º Mayo en Donosti

 

Manifestación 1º Mayo en Donosti

Al Gobierno central ha reclamado que ponga en marcha un Plan de Empleo y que centre sus políticas “para lograr más y mejor empleo y un empleo de calidad y estable” y al Ejecutivo vasco que cambie las políticas en relación con la Renta de Garantía de Ingresos. “No hemos entendido como en una situación de bonanza económica sean los trabajadores quepeor lo están pasando a los que peor los que lo están pasando a los que se les va a reducir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)“.

Manifestación 1º Mayo en Vitoria-Gasteiz

En este mismo sentido se dirigían a los asistentes a la manifestación del 1º de Mayo en Donosti Arantza Ruiz, Secretaria de Organización y Administración de UGT-Euskadi,  y Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional a los asistentes al 1º de Mayo, en Vitoria-Gasteiz.

 

Manifestación 1º Mayo en Vitoria-Gasteiz
Manifestación 1º Mayo en Vitoria-Gasteiz