Los sindicatos con representación en Osakidetza, hemos hecho un nuevo llamamiento a la negociación y advertimos en un comunicado conjunto que “volvemos a emplazar a la otra parte a negociar para buscar soluciones y reconducir la situación. Pero también advertimos a Osakidetza que no vamos a tolerar chantajes ni actos propagandísticos. Exigimos una negociación real y con contenidos que fructifique en soluciones y mejoras concretas. Si no se dan pasos en ese sentido, seguiremos sin participar en la Mesa Sectorial y continuaremos con las movilizaciones.”
La convocatoria de nuevas jornadas de huelga se ha hecho pública un mes después de la última jornada de huelga convocada en todos los ámbitos de Osakidetza, tiempo en el que “el Departamento de Salud no ha dado ni un solo paso para revertir la grave situación que atraviesa nuestro sistema sanitario público. Todo lo que Osakidetza ha hecho en las últimas semanas ha sido anunciar la fecha de los exámenes de una OPE raquítica, de apenas 1.611 plazas, para una plantilla en la que hace apenas un año había más de 24.600 temporales, casi 6 de cada 10.”
Problemas y hartazgo
Los problemas siguen ahí y se multiplican y queda reflejado con claridad, tanto en el masivo seguimiento de las movilizaciones convocadas, como en los diferentes conflictos abiertos, debido a las deficiencias existentes en Atención Primaria, en el Centro Vasco de Tejidos y Transfusiones (CVTTH), en el Hospital Urduliz, en Urgencias Pediátricas de Txagorritxu, en Urgencias de Cruces, en Urgencias del Hospital Santiago, en mantenimiento del Hospital Donostia, en la Red de Salud Mental de Bizkaia, en la cocina de la Red de Salud Mental de Araba, en el mantenimiento del Hospital de Cruces, la anunciada desaparición de la Cirugía Cardiaca de Basurto y así un largo etcétera. “Estamos ante conflictos que llevan meses e incluso años abiertos en los cuales, en muchos casos, se han secundado ya varias jornadas de huelga.”
Recuerdan los representantes sindicales que la Atención Primaria sigue soportando las consecuencias de un desmantelamiento que dura ya más de una década y que ha colocado a este nivel asistencial en una situación de desbordamiento sistemático, situación que en determinados periodos llega al colapso. “El resto de niveles asistenciales sufren también las consecuencias, en cascada, tanto de la situación de la Atención Primaria, como de las políticas de austeridad y de devaluación de las condiciones laborales que han constituido y constituyen el eje central de las políticas sanitarias del Gobierno Vasco.”
Los sindicatos aseguran que más allá de la pura propaganda, no existe voluntad alguna de avanzar y de mejorar las condiciones laborales de la plantilla y sin condiciones laborales dignas, no hay servicio sanitario de calidad.
Movilización ciudadana
Recordemos que las recientes movilizaciones han reflejado un clamor, tanto de la plantilla como de la propia ciudadanía, que sin duda constituyen el mejor síntoma de la gravedad de la situación que atravesamos y de lo urgente que es poner en marcha soluciones inmediatas y de calado.
“Hemos denunciado de manera reiterada -señalan- que la Mesa Sectorial se ha convertido en una vía muerta, que es utilizada por Osakidetza como acto de propaganda. Es por ello que, el pasado 9 de marzo, convocamos a Osakidetza a una reunión en el CRL, en un intento de celebrar una “mesa cero” en la que al menos se pactase una metodología de negociación para poder afrontar de manera digna la negociación de las urgentes medidas que se deben tomar. Osakidetza no asistió a dicha reunión. “
Impactos: 216