UGT, en unidad de acción sindical con otros sindicatos representativos del sector, ha participado en los 21 días de huelga y movilizaciones que se ha llevado a cabo a lo largo de estos tres últimos años, denunciando las condiciones laborales en un servicio público que los propios Ayuntamientos o instituciones han «abaratado» el servicio, concediendo la licitación a la baja.
Esta situación repercute en la atención a las personas usuarias y en las condiciones laborales de las propias trabajadores.
Los sindicatos venimos denunciando que precisamente por ser un sector donde el 90% de las trabajadoras son mujeres, cuentan con condiciones salariales y laborales inferiores; denuncia que se presentó ante la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde,recientemente, a la que pidieron su mediación ante las instituciones para salvar la brecha salarial de las trabajadoras del SAD.
Nuevas movilizaciones
UGT, junto a ELA, LAB y USO han llevado a cabo esta mañana una manifestación por Bilbao, para acabar ante el Ayuntamiento, en lo que es el primer día de una nueva batería de movilizaciones.
Para mañana, 27 de febrero, se llevará a cabo otra manifestación por Bilbao recorriendo las sedes de las empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La próxima semana, el lunes 4, llevarán a cabo una manifestación desde la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo del movimiento feminista de Bilbao. El martes día 5, la manifestación partirá de la plaza Unamuno; el miércoles 6 llevarán a cabo una sentada ante la Asociación de municipios vascos EUDEL y posterior marcha hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde el jueves 7 de marzo llevarán a cabo una concentración a las 11.00h de la mañana.
Visitas: 331