Osakidetza sigue incumpliendo acuerdos y sin incluir en la negociación las carencias de la Sanidad Pública Vasca

Los representantes sindicales se han vuelto a levantar hoy de la mesa de negociación de Osakidetza, al negarse la dirección del Servicio Vasco de Salud a dar salida a la convocatoria de desarrollo profesional y al eludir abordar las carencias de nuestra Sanidad pública como es la falta de personal y diferencias salariales, tanto en atención primaria como en hospitales.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi advierte que Osakidetza tan solo quiere abordar un nuevo modelo de desarrollo profesional que sea más restrictivo que el acordado, que mantiene convocarias anuales hasta 2026 y, por otro lado, quieren desmantelar la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto a Cruces, privando se este servicio a la ciudadanía más cercana de Bilbao.

“Osakidetza ha vuelto a su actitud impositiva, -advierte nuestra representante-  queriendo dar salida a través de la mesa sectorial a los asuntos que ellos quieren, sin abordar los verdaderos problemas de la Sanidad Pública”

Los sindicatos venimos, en unidad de acción, realizando movilizaciones y huelgas para que Osakidetza se siente a negociar los problemas como son la falta de personal, sin que la dirección del servicio vasco de salud mueva ficha, por eso se han vuelto a levantar de la mesa de negociación nuevamente.

En un comunicado conjunto aseguran que “los Sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad hemos vuelto a ser testigos de un nuevo capítulo en la historia de un foro en el que no existe ningún tipo de negociación ni de contenido.

Este hecho nos llevó a levantarnos de la Mesa en enero pasado y a denunciar que estamos ante un foro que tiene un carácter meramente informativo y que ni siquiera respeta los pocos acuerdos que se alcanzan.”

En el comunicado recuerdan que Recordemos que, ” la semana pasada, el Gobierno anunció a bombo y platillo que el Consejo de Gobierno había dado luz verde a la convocatoria de Desarrollo Profesional, que había recibido en julio pasado el aval de parte de los miembros de la Mesa. Tras ese anuncio, Osakidetza había convocado para el día de hoy una Mesa Extraordinaria que incluía dos puntos en el orden día: Desarrollo Profesional y Cirugía Cardíaca de Basurto. Pues bien, sorprendentemente y haciendo gala nuevamente de su mala fe, de su nula voluntad  negociadora y ahondando en la senda de la propaganda.”

Osakidetza ha manifestado en la reunión que “no sabe cuándo va a poner en marcha la convocatoria” acordada con los sindicatos, lo que demora la convocatoria, ocasionando que   “determinadas personas que podían acceder al cobro de este complemento queden fuera, Osakidetza ha llegado a manifestar en un momento dado que “unas quedan fuera y otras entrarán” mostrando así un nulo respeto hacía la plantilla y hacia las expectativas legitimas de sus trabajadores y trabajadoras en relación con este asunto. “!

Los representantes sindicales recuerdan que ” estamos ante un acuerdo que se firmó en julio y cuya ejecución debía haberse realizado el 31 de diciembre del año pasado. Osakidetza lleva 6 meses incumpliendo y a la vista de lo manifestado hoy, por el momento, va a seguir haciéndolo. Estamos ante un recorte salarial que se mantiene desde 2012.”

Para la parte sindical, lo  sucedido con este asunto es una buena muestra del nulo valor que el    Departamento de Salud confiere a lo firmado, acuerdos que convierte en papel mojado a su conveniencia. A la vista de esta situación, todos los sindicatos con presencia en la Mesa hemos decidido abandonar la reunión. 

Por si esto fuera poco, queremos destacar y denunciar que Osakidetza no ha incluido en el Orden del día de la reunión de hoy reivindicaciones cuya inclusión hemos solicitado de manera reiterada y que nos han llevado a convocar diferentes jornadas de huelga, la última este pasado lunes, 16 de mayo.

Impactos: 453