“Osakidetza sigue sin dar soluciones concretas y, por tanto, sin comprometerse para mejorar la Atención Primaria, a corto plazo”, advierte Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, quien ha exigido la reanudación de la Comisión de Salud Laboral, paralizada desde el 2007.
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto a la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen mantienen sus reivindicaciones, exigidos por todos los colectivos de la Atención Primaria de Osakidetza, entre ellas acabar con las cargas de trabajo, cobertura de todas las jubilaciones y vacantes, cobertura de todas las ausencias en todas las categorÃas por vacaciones, permisos o bajas por enfermedad, entre otras.
Para UGT es imprescindible delimitar las funciones propias de todas las categorÃas profesionales y establecer un ratio adecuado de trabajo, cubriendo las necesidades actuales existentes de todas las categorÃas de forma inmediata.
La situación que se vive en la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible, producto del desmantelamiento de la sanidad pública y consecuencia directa de las polÃticas de recortes de los últimos años, con la destrucción de puestos de trabajo, aumento de la temporalidad, privatización de servicios, no sustituciónde bajas y ausencias, aumento de las cargas de trabajo, entre otras.
Por tanto, en unidad de acción, todos los sindicatos y la plataforma de Atención Primaria mantienen la huelga convocada para este viernes 17, por una atención primaria fuerte, eficiente y sostenible.
En este segunda jornada de huelga se llevará a cabo una manifestación en Donostia, a las 12.00h., que saldrá de la delegación territorial de Sanidad (Avda, Sancho el Sabio, 35 y llegará al kiosko del Boulevard).
Impactos: 134