Osakidetza sigue sin negociar en mesa sectorial, haciendo una OPE pobre de plazas y abusando del encadenamiento de contratos temporales

"Osakidetza sigue sin negociar en Mesa sectorial, haciendo una oferta pobre de plazas en la sanidad pública vasca y, en vez de dar estabilidad en el empleo, engrosa las cifras de trabajo precario", ha denunciado la representante de Sanidad de UGT- Euskadi, Ana Vázquez, tras la reunión de mesa sectorial de esta mañana, que "fue convocada por la dirección de Osakidetza tras la comparecencia de los sindicatos en la comisión de Salud del Parlamento vasco, el miércoles pasado, en un intento de "tapar" las críticas a su gestión que hicimos ante los grupos parlamentarios".
Print This Post
  
  
Email This Post   


La reunión de mesa general de esta mañana, “ha seguido las mismas formas que las anteriores, -advierte- siguen con la OPE de 929 plazas en turno libre, que claramente es insuficiente, cuando los sindicatos calculamos que son 3.000 las plazas que se debieran convocar”.

UGT señala que en lugar de dar estabilidad en el empleo, Osakidetza es el primero en abusar del trabajo temporal, “conocemos que existe en los centros una elevada temporalidad, con contratos encadenados de mes en mes, cuando realmente son contratos que deberían ser, cuando menos, interinidades, con lo que están incumpliendo el acuerdo de contratación de 2009”, asegura Ana Vázquez.

Para UGT el problema de la actual dirección de Osakidetza no es sólo que no negocie con los sindicatos, sino también “la INAPLICACION de los acuerdos alcanzados con anterioridad a esta legislatura, en la que se están preocupando más por cumplir los objetivos del déficit presupuestario que por la calidad de la sanidad pública”.

Existe un acuerdo de 2009 por el que en centros nuevos no se lleven a cabo privatizaciones de servicios y los responsables de la Sanidad Vasca no dan ninguna seguridad en que esto se vaya a cumplir, porque quieren privatizar servicios, en el Hospital de Urduliz.

UGT denuncia también el incumplimiento del acuerdo de desarrollo profesional firmado en 2011 y que tiene repercusión en su reconocimiento y su abono con carácter retroactivo a enero del 2012, pactado y firmado por este sindicato y, como no, una nueva convocatoria del mismo.

UGT sigue reclamando la recuperación de los derechos usurpados al personal de Osakidetza, durante los años de crisis. Algunos se han revertido, pero “aún queda mucho camino por recorrer para conseguir todos nuestros derechos confiscados, la devolución total de la paga extra del 2012, cobertura de todas las sustituciones desde el primer día, IT 100% desde el inicio, Plan de pensiones Itzarri, una OPE con todas las plazas vacantes”.

“El único mérito de la dirección de Osakidetza es la actualización de licencias y permisos, de acuerdo con la ley vigente, en materia de igualdad y conciliación familiar, principalmente”.

Impactos: 25