Vectalia Txorierri, que traslada a Bilbao a viajeros desde Mungialdea, Txorierri y el aeropuerto, ha sido la última concesionaria en unirse a las movilizaciones, debido a la posición también intransigente de la patronal en la mesa de negociación. Y junto a Vectalia Enkarterri, EMB y Busturia Lea Artibai, que llevan dos meses de protestas, prepararán movilizaciones conjuntas a partir de enero, hasta que las empresas negocien y la Diputación se responsabilice de la situación del transporte público.
“Nadie se ha puesto en contacto con el comité después de dos meses de huelga”, advierte Oscar López, presidente del Comité de Empresa de BLB, quien señala que “sentimos las molestias que podamos crear por la huelga de Bizkaibus pero no nos han dejado más remedio porque después de dos meses no tenemos noticias ni de la empresa ni de Diputación.”
El único Bizkaibus que realizará servicio mañana es el de Avanza Durangaldea, que acordaron una subida salarial en torno al IPC para este año en el convenio. Representantes sindicales de las otras 4 concesionarias de Bizkaia vienen reclamando a empresas y Diputación la misma subida salarial.
Los representantes de UGT reclaman a la Diputación Foral de Bizkaia, como responsable del servicio de Bizkaibus, que medie para que se lleve a cabo una negociación de buena fe y se acuerden incrementos salariales en torno al IPC, para que no existan discriminaciones entre los trabajadores de las distintas concesionarias del servicio.
“Si no hay acuerdo en este mes de diciembre, -señala Oscar López- nos reuniremos todas las concesiones de Bizkaibus que ya estamos en huelga, para intensificar paros y huelgas en el próximo mes de enero del 2023 por lo que auguramos un conflicto largo en Bizkaibus con el prejuicio que esto puede acarrear a los ciudadanos”.
Impactos: 177