Paros y movilizaciones reivindicativas en Euskadi en contra del plan de desmantelamiento del servicio público de Correos

Los sindicatos mayoritarios de Correos hemos iniciado paros y movilizaciones en Euskadi en contra del plan de desmantelamiento de Correos, esta semana, en Gipuzkoa y en Bizkaia, donde se ha llevado a cabo lectura del manifiesto en defensa del servicio público de Correos, delante de la oficina central de Bilbao, para después llevar a cabo una caravana de coches por la capital vizcaína.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Con las movilizaciones, los representantes de UGT y CCOO en Correos exigen:

Delegados de UGT durante la movilización en Bilbao

● Aumentar la financiación del Servicio Público Universal de Correos que han recortado casi 100 millones de euros

● Revertir el plan de desmantelamiento Correos y establecer un marco de diálogo sobre un modelo postal público moderno y de futuro, que garantice la consolidación de un operador postal del siglo XXI, eficaz y útil como servicio público hacia la sociedad, así como eficiente y competitivo en su dimensión empresarial

● IMPULSAR un verdadero Plan Estratégico que apueste por un Modelo Público Postal

● PROMOVER un nuevo acuerdo laboral plurianual, con salario, derechos y empleo de calidad, acorde con el modelo postal público y el plan estratégico que se consensúe.

Los delegados sindicales advierten que, “sorprendentemente, el 18 de mayo, CCOO y UGT hemos sido convocados como Comité de Huelga para tratar las convocatorias de paros de cobertura en todas las provincias, para las fechas comprendidas entre el 21 de mayo al 1 de junio. Orden del día: mediante el diálogo, estudiar fórmulas que puedan evitar el conflicto. ¿Buena fe negocial? No. Son los “milagros” de la presión del juicio por vulneración de derechos fundamentales del 27 de mayo, que ha provocado que nos hayan convocado a 7 mesas en la última semana, cuando no hace tanto lo hacían a 1 o 2, como mucho, al mes. “

Correos, que para eso había convocado, nos pidió amablemente que desistiéramos de la convocatoria porque, dicen que no hay motivos. UGT y CCOO les hemos recordado los motivos de las rodadas y/o caravanas postales en todo el país y de los paros de cobertura convocados:

● La nula voluntad negociadora de la empresa, que se ha venido saltando todas las reglas de la negociación colectiva.

● Su Plan, ya no tan oculto, para desmantelar el Servicio Público Postal y la mayor empresa pública de nuestro país, Correos, en concreto:

● El recorte de casi 100 millones en la financiación del Servicio Público Postal.

● El trasvase de gran parte de la actividad de Correos a su filial, Correos Express, acompañado de la sustitución de profesionales postales en puestos de dirección y su sustitución por personal de CEX sin experiencia, al margen de un sistema de selección de personal transparente y garantista.

● La externalización de servicios.

● La cesión, regalo o venta de parte del patrimonio.

● La supresión de cientos de servicios rurales y de oficinas postales.

● La supresión de cientos de puestos de trabajo y la reducción de la contratación temporal.

● La precarización del empleo, con un 36 por ciento de temporalidad, un 25 por ciento de contratación general a tiempo parcial (un 75 por ciento en la red de oficinas).

● El bloqueo de un nuevo Acuerdo Plurianual que sustituya el anterior y, a través de él, un nuevo IV Convenio Colectivo, tras 10 años de “hibernación” del anterior.

Los paros convocados por UGT y CCOO exigen la paralización de las anteriores medidas y un giro de 180º en la estrategia del presidente y del Centro Directivo, así como la intervención del Gobierno para resituar a la empresa como eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país, definiendo de forma clara el modelo del servicio público postal que necesita nuestro país para su recuperación. sin olvidar nuestras reivindicaciones en el marco laboral nos ponemos a rodar en defensa del correo público y de nuestros derechos.