Pensionistas de UGT-Euskadi reclaman a las instituciones vascas más ayudas sociales para que los mayores vivan con dignidad en sus domicilios

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, mañana, 1 de octubre, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi reclama a las instituciones vascas más ayudas sociales para que los mayores vivan con dignidad en sus domicilios, sin tener que ingresar en una residencia.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Marian Iglesias, responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi, pone el énfasis en que se refuerce el sistema de ayuda a domicilio para que las personas mayores, que muchas cobran pensiones muy bajas, puedan mantener su independencia personal en su vivienda habitual.

Aumentar la pensión mínima y extender la jubilación parcial

Por otra parte, dentro del Diálogo Social, UGT está reclamando más cambios al Gobierno en la reforma de pensiones. Entre los puntos más relevantes se encuentran el aumento de la pensión mínima y entender la jubilación parcial.

UGT advierte que las cuantías de las pensiones mínimas y las no contributivas deben contar con una fórmula que garantice la suficiencia de las pensiones en relación con los umbrales de riesgo de pobreza.

Es fundamental para este sindicato extender la jubilación parcial y el contrato de relevo a todas las actividades, no sólo a la industria. “La jubilación parcial permite que una persona trabajadora reduzca su jornada laboral cobrando un salario reducido y parte de la pensión, mientras que el contrato relevo habilita la entrada de un nuevo trabajador en su lugar.

UGT reclama también negociar con el ministro Escrivá el compromiso pendiente del primer acuerdo en pensiones de la cotización a la Seguridad Social de todos los becarios.

Impactos: 82