A pesar de que se han registrado un total de 113.777 desempleados/as, existen 274.529 demandantes de empleo, de estos el 49% (134.628) son trabajadores/as ocupados que quieren mejorar su empleo actual.
En noviembre, ha bajado el número de desempleados/as pero también la contratación indefinida (-2.125) y los temporales (-23.504), apenas 6.722 indefinidos (8,3%) frente a 73.329 temporales (91,6%), siguiendo la tónica de los últimos años, que “nos lleva a una temporalidad y parcialidad brutal y que hace imposible que los trabajadores/as puedan acumular los dÃas necesarios para tener derecho a la prestación por desempleo”. De hecho de los 113.777 tan sólo el 27% de los desempleados/as (31.067) han cobrado la prestación contributiva en noviembre, dato que está por debajo del estatal, y sólo 51.376 (45%) cobran algún tipo de prestación .
Maribel Ballesteros recuerda que la negociación colectiva es el instrumento que tenemos los sindicatos para mejorar la calidad en el empleo y aplaude en este sentido el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo sectorial del Metal de Bizkaia, el más importante de Euskadi, que ha incorporado en su texto la estabilidad a los trabajadores/as de las empresas de mantenimiento a través de regular la subrogación.
“Esperamos que este sea el ‘pistoletazo de salida’ para desbloquear la negociación colectiva sectorial en Euskadi -manifiesta- y lograr, a través de la misma, mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el inicio de su contratación y su estabilidad en la empresa”.
Por otro lado, Maribel Ballesteros hace hincapié en la necesidad de derogar las reformas laborales para equilibrar las relaciones laborales, también en Euskadi. “El futuro Gobierno tiene que abordar un cambio de polÃticas que den impulso a un crecimiento equilibrado, general más y mejor empleo, de calidad y con derechos, para elevar el bienestar de las personas y eliminar las bolsas de pobreza”
Impactos: 48