El personal de gasolineras de Álava retomarán las movilizaciones por un convenio provincial propio, con una manifestación el próximo jueves 23 de junio, en Vitoria-Gasteiz, y huelga de dos horas por turno el próximo 1 de julio, ante la pasividad de la patronal alavesa SEA y la negativa rotunda de la patronal de gasolineras AEVECAR a dotar de un convenio provincial a estos trabajadores y trabajadoras que sufren un agravio comparativo en jornada y salario con respecto a Bizkaia y Gipuzkoa.
Los sindicatos UGT, mayoritario con más de un 61% de representación, junto a CCOO, ELA y LAB comenzaron una serie de movilizaciones a finales de marzo y hasta mayo, sin que las patronales se hayan movido de su posición, por lo que han decidido convocar nuevas protestas, la del 23 de junio, que será una manifestación, a las 10.30h de la mañana, desde Diputación (plaza de la provincia) hasta SEA (plaza Correos). La huelga del 1 de julio será de dos horas por turno, de 12.00h a 14.00h. de 16.00h a 18.00h y de 22.00h a 24.00h.
Representantes de la Federación de Industria (FICA) de UGT-Euskadi siguen denunciando que el personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral superior en 40 horas a los de Bizkaia y de 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa. En cuanto al salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa y en Álava es de 987,47euros, si bien en este momento ha quedado en 1.038 euros.
Álava cuenta con 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadoras/es, de las que el 70% son mujeres, que llevan prácticamente año y medio reclamando un convenio propio en un intento de equipararse a Bizkaia y Gipuzkoa, con los que existe un agravio comparativo.
Impactos: 136