Son ya 69 los muertos en accidente laboral, en lo que va de año, y más de 500 desde el año 2000, de los cuales más del 30% son el sector de construcción, sector que es el que más accidentes tiene por cada mil trabajadores.
Estos datos, en nuestro caso, se agravan por la cultura de la temporalidad instalada en nuestros empresarios, que hace que la siniestralidad de los temporales sea más del doble que la de los fijos.
Ante la lacra personal, social y económica, que son los accidentes laborales no se trata de buscar culpables. Unos, los empresarios, dirán que hay que sancionar a los trabajadores/as que incumplen las normas. Pero ¿de quién es la responsabilidad de incorporar la prevención de riesgos en la organización del trabajo? Conviene recordar que los trabajadores no tienen autonomÃa en la empresa, donde están subordinados al empresario, a través del contrato de trabajo. Otros, el Gobierno Vasco, dirá que la falta de competencias le impide atajar y/o resolver el problema. Pero, ¿qué competencias le faltan? ¿no será que no es una prioridad de nuestro Gobierno vasco? Basta decir que el Lehendakari, en su último discurso, sólo le dedicó diez lÃneas a este problema.
Y, mientras tanto, los sindicatos estamos divididos también ante el problema. Cada dÃa son más los trabajadores/as que no entienden que ni en esto seamos capaces de ponernos de acuerdo.
UGT- Euskadi reafirma su compromiso con los trabajadores/as trabajando por la seguridad y la salud en el trabajo.
Por todo ello, aún reconociendo que las soluciones no son fáciles, UGT-Euskadi urge al resto de sindicatos a una acción conjunta para afrontar la solución del problema y al Gobierno Vascom para que lidere el dialogo social y coloque la seguridad y salud laboral como una prioridad.
Este acuerdo debe ser de todos, porque este problema merece la pena que hagamos un esfuerzo de consenso para conseguir que no haya ni un muerto más trabajando. Hildako gehiago ez lanean.
Impactos: 26