“Contra los recortes sociales, enplegua eskubideekin”. Este lema resume la respuesta del sindicato ante la situación de crisis, ya que un empleo con derechos es la mejor garantÃa contra los recortes sociales. Son tiempos difÃciles para todos, ya que son miles los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo.
UGT ha optado por implicarse en la solución de los problemas, frente a otros que se han instalado en el NO a todo. Hemos firmado un acuerdo que algunos, interesadamente, lo han circunscrito a la reforma de las pensiones, sin mencionar que este acuerdo garantiza nuestras pensiones para años futuros, en mejores condiciones que las reformas impuestas en otros paÃses europeos.
Pero, nuestro acuerdo es mucho más amplio, se complementa con medidas en polÃticas de empleo, industria, energÃa e innovación. Entre ellos, el decreto ya aprobado de reforma de las PolÃticas Activas de Empleo, que incentiva la contratación de los colectivos más golpeados por el desempleo: jóvenes, mujeres e inmigrantes. Además de recuperar una ayuda para los desempleados que han agotado sus prestaciones, que el Gobierno habÃa eliminado.
No por haber alcanzado estos acuerdos, olvidamos la gran agresión que ha supuesto para todos los colectivos de trabajadores/as la reforma laboral. Seguimos oponiéndonos al “decretazo” que el Gobierno hizo en setiembre, motivo de la Huelga General del 29-S. Los datos nos dan la razón, la reforma no ha servido para crear empleo. El desempleo sube mes a mes. Mas al contrario, lo único que ha conseguido es abaratar el despido y aumentar la contratación temporal.
Tampoco nos hemos quedado con las manos cruzadas ante esta realidad.
Hemos puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, la ILP por el Empleo Estable y con Derechos, para devolver al Parlamento, con el mayor número de firmas posible de los trabajadores/as, el debate sobre la reforma laboral y sus consecuencias, con el objetivo de que desaparezcan todas las medidas regresivas aprobadas por el Gobierno, con la colaboración inestimable y necesaria en votos del PNV. Sin el apoyo del Partido Nacionalista nunca se hubiera aprobado.
Pero no todos son malas noticias para los trabajadores/as. En Euskadi, el Diálogo Social sigue dando sus frutos. Una vez culminada la transferencia de las polÃticas activas de Empleo, hemos puesto en marcha Lanbide -Servicio Vasco de Empleo, herramienta que posibilite a los desempleados/as a encontrar un empleo. Ejemplo de esto es la puesta en marcha de un nuevo Plan para contratar a más de 4.000 trabajadores, que estén en desempleo o hayan agotado sus prestaciones.
Un trabajo con derechos es nuestro objetivo, ya que es un empleo estable, seguro y bien remunerado lo que aporta dignidad a los ciudadanos/as, empleo que además contemple la formación como una herramienta para la promoción y avance de la igualdad.
Por un empleo estable y porque no nos arrebaten los derechos que hemos conquistado a lo largo de más de cien años, tenemos que salir a manifestarnos este 1º de Mayo, en Bilbao, en Vitoria-Gasteiz y en Donostia.
Impactos: 24