(Editorial UGT Informa 212, especial Huelga General 14N)
El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido en Bruselas durante los dÃas 17 y 18 de octubre, ha decidido por unanimidad llamar a todas sus organizaciones afiliadas en todos los paÃses de Europa a que realicen, el próximo 14 de noviembre, una Jornada de Acción y Solidaridad. El objetivo de esta jornada es que sea una respuesta europea, con impacto laboral y social, a las polÃticas de austeridad.
El artÃculo 28.2 de nuestra Constitución reconoce “el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”. Por eso UGT y CCOO, junto a otros sindicatos, hemos convocado una huelga general , que es respaldada por más de 150 organizaciones sindicales, sociales y profesionales que conforman la Cumbre Social, ante una polÃtica de ajuste y de recortes, que sólo nos está llevando a más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social.
Estamos ante el desmantelamiento de los mecanismos y redes de protección social, que la misma población pagamos con impuestos. Y asistimos también al cambio de modelo educativo, el ‘repago’ sanitario, la reducción de prestaciones sanitarias, el desmantelamiento de los servicios sociales…
Nos encontramos ante una situación en la que toda la sociedad está afectada y en la que sólo se salvan las elites económico-financieras.
Muchos ciudadanos/as viven resignados con esta situación, pero tenemos el derecho de huelga y de manifestación para intentar cambiar el rumbo de polÃticas, remover conciencias y unir a la ciudadanÃa en la expresión del descontento.
En el recuerdo colectivo de todos está la huelga general del 14 de diciembre de 1988 que consiguió paralizar por completo el paÃs, una visión de calles vacÃas y persianas bajadas que es difÃcil de repetir. En aquella huelga no sólo participaron los trabajadores, participó toda la ciudadanÃa.
En Euskadi está pendiente la unidad de acción sindical, tan necesaria para confluir en una movilización sostenida y coordinada, para demandar nuestros derechos, para dar una respuesta conjunta de los trabajadores/as de Europa frente a unas polÃticas de austeridad y recortes de los gobiernos que sólo nos llevan a más paro, más recortes, más empobrecimiento.
Queremos otras polÃticas que estimulen la creación de empleo. Queremos una banca para las familias y las pequeñas y medianas empresas. Queremos una polÃtica fiscal justa y equitativa. Queremos servicios públicos. Y Queremos nuestros derechos y nuestros convenios.
No aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de los servicios públicos sea la única polÃtica posible frente a la crisis, porque no lo es. No lo aceptamos los trabajadores/as de este paÃs y tampoco los de la Unión Europea, que el 14 de noviembre irán a la huelga y/o harán movilizaciones contra el retroceso histórico que los dirigentes polÃticos y las instituciones europeas parecen querer imponer en el continente, laminando años de progreso social, económico y cultural, para conseguir un sistema productivo con costes del siglo XIX.
Es importante dar una respuesta contundente, también aquà en Euskadi, donde las cifras de expedientes de regulación de empleo hablan ya de que los despidos crecen cuatro veces más que en España… y protestar por las injustas maneras en que los poderes económico-financieros utilizan para que los que menos tenemos paguemos esta crisis, mediante impuestos y recortes. Y es importante que todos participemos en esta jornada de lucha, trabajadores, parados, pensionistas… porque a todos/as nos afectan los recortes…Debe ser una movilización en la que participemos toda la ciudadanÃa.
Impactos: 31