UGT de Euskadi considera un instrumento prioritario el Consejo Vasco de Empleo, constituido esta mañana entre la Administración vasca, Confebask y sindicatos, ya que nuestra Comunidad autónoma se sitúa a la cabeza de la precariedad y temporalidad del empleo en el conjunto del Estado. Este sindicato apuesta porque este organismo pueda consensuar iniciativas para tratar de reducir los niveles intolerables de precariedad laboral que padecen muchos ciudadanos vascos.
Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, asegura que el Consejo Vasco de Empleo, que se ha constituido como órgano consultivo de diálogo y participación tripartita, permitirá iniciar la interlocución en materia laboral entre la ConsejerÃa de Empleo y los agentes sociales, para avanzar y mejorar en el diseño de todo lo concerniente a las polÃticas activas de empleo.
“Se trata de una oportunidad para el Diálogo Social en este paÃs, -manifiesta Javier Bermejo- pese a la ausencia de los sindicatos nacionalistas, que una vez más han dado pruebas de que el diálogo lo “aborrecen” y que los problemas de los trabajadores es secundario”.
Durante la reunión de hoy, UGT-Euskadi ha reclamado de la ConsejerÃa que asuma las transferencias de las polÃticas activas, para integrar en un único organismo público la dispersión que en estos momentos se vienen haciendo de polÃticas activas. “El Gobierno vasco no puede seguir renunciando -advierte Javier Bermejo- a asumir estas en un solo organismo público, evitando la proliferación existente hoy en dÃa con Lanbide, INEM y otros de Ayuntamientos y Diputaciones. Tampoco pueden renunciar -añade- a recibir más de 7 millones de euros, dinero que se designa a las Comunidades autónomas en materia de formación continua, como ya tienen asumida y reciben el resto de CC.AA.”
Impactos: 26