Los dÃas 7, 10 y 14 de junio de 2004, a petición del comité de empresa de Caballito, se celebraron reuniones en el PRECO, con la representación empresarial, que se cerro sin acuerdo, al ratificarse el comité de empresa en la solicitud de conciliación-mediación para la solución del conflicto, frente a la postura de la representación de la empresa de someterse a una mediación, siempre y cuando ese proceso procedimiento de mediación se transforme en procedimiento de arbitraje cuando el mediador designado constate la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, dictando, en tal caso, un laudo arbitral. El comité de empresa y los sindicatos rechazamos la formula de la empresa, mediación-arbitraje, al entender que lo que pretendÃan, no era una mediación, sino forzar un arbitraje. También esta formula fue rechazada en asamblea de trabajadores en huelga. La alternativa del comité, resistir.
El 21 de junio, la dirección de Caballito, a través de los medios informativos, comunica la intención de trasladar parte de la producción de Caballito Vitoria a un paÃs del Este.
A raÃz de esta información y la falta de alternativa, salvo la de resistir, UGT, ante el punto muerto en que se encontraba el conflicto, se pone en contacto con la empresa, para conocer en primera mano el alcance de esta medida y las consecuencias que habrÃa para el futuro de los puestos de trabajo y sondearla, para ver, en que condiciones se podrÃa dar un acuerdo que garantizarÃa el empleo existente en Caballito, con anterioridad a la huelga, asà como el compromiso de que no habrÃa despedidos o sancionados por haber secundado y participado en la huelga.
La dirección de empresa nos ratifico el traslado de producción a un paÃs del Este, con la repercusión que tendrÃa en el mantenimiento del empleo en Caballito.
Ante tal situación, UGT entramos a sondear una alternativa de salida al conflicto de Caballito, haciendo una propuesta que tras debatirla da como fruto, la propuesta que ya es conocida y que: Garantiza el empleo durante la vigencia del convenio, es decir hasta el 31/12/2006, los despedidos o sancionados, motivo de la huelga, quedan sin efecto y garantÃa de que la empresa no va a despedir o sancionar, a ningún trabajador por haber participado en la huelga.
Esta propuesta de salida, que se presento a la mayorÃa de los sindicatos presentes en el comité, tenia como objetivo dar una salida digna al conflicto para todos y sin protagonismo, ya que recogÃa los aspectos por los que se salio a la huelga. Evidentemente, esta propuesta de salida no satisfacÃa a ELA, no por que no estuviera de acuerdo, sino por que no la habÃan conseguido ellos, y la tiran abajo con la pasividad del resto de los sindicatos que no la veÃan mal.
El argumento que ha venido defendiendo ELA para justificar su rechazo, es que, esta propuesta de salida de UGT, ha frustrado otra (se presupone mejor), que ELA iba a conseguir a través de una mediación del Gobierno Vasco. Esto es falso, como se ha demostrado con posterioridad, ya que para que exista una mediación tiene que haber acuerdo de las dos partes, y quince dÃas antes y a través del PRECO, la empresa habÃa rechazado ir a una mediación. Con el Gobierno Vasco habÃamos estado en varias ocasiones con anterioridad a la propuesta de salida de UGT, y no se habÃa avanzado nada y en dos ocasiones que hizo una propuesta por escrito, fueron rechazadas por las partes, que por cierto estaban muy alejadas de la conseguida por UGT.
No entendemos que después de tener tres reuniones en Junio en el PRECO, tras muchos meses de huelga sin avanzar nada, rechazamos una mediación- arbitraje que proponÃa la Empresa y tras la propuesta de UGT, ELA propone ahora el arbitraje en el PRECO y antes del verano, en el Gobierno Vasco, dejándole que decida la forma y los contenidos, como la alternativa.
Las preguntas que nos hacemos, es: ¿a que juega ELA?, ¿que alternativa tiene al conflicto de Caballito, además de resistir, para no deteriorar más la situación y luchar por el mantenimiento del empleo?, ¿Acaso la alternativa es la del agotamiento?, ¿El buscar un “chivo expiatorio” en UGT, haciéndole responsable de que si no consiguen una salida al conflicto, se debe a la propuesta de salida que consiguió UGT en Junio que por cierto es la única?, ¿poner en una pancarta “ UGT nos vende pero no nos vence”?, ¿declaraciones a la revista Interviú, por parte del Presidente del Comité, de ELA “hemos sido traicionados por UGT” “ nos ha llegado al alma”?, ¿hacer pintadas en el portal de un afiliado de UGT, que ha estado en huelga hasta mediados de julio, tras mas de ocho meses en huelga y sin caja de resistencia llamándole esquirol, cuando este trabajador al igual que otros veinte entraron por falta de una salida del Comité y aceptaron la única propuesta seria y coherente, que habÃa, que era la conseguida por UGT?.
UGT hemos estado estos meses sin salir a los medios informativos, para que no se nos acusara de que estamos impidiendo que el comité pueda luchar por dar una salida al conflicto de Caballito, pero ante las acusaciones que se nos están haciendo y la amenaza a afiliados de UGT, queremos dejar muy claro:
q UGT, no ha vendido a nadie y menos a los trabajadores de Caballito, por dar una propuesta de salida, ya que la misma no impedÃa, de ser rechazada, sacar otra mejor. Lamentablemente, para los que nos acusan de “traidores”, tres meses más tarde siguen en punto muerto.
q UGT, no quiere vencer a los trabajadores huelguista de Caballito, UGT quiere convencer a los trabajadores de Caballito, de que hay una propuesta de salida, con la que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo.
q UGT desea, que los trabajadores de Caballito decidan entrar aceptando la propuesta de salida suya, como ya lo han aceptado otros y luchar desde dentro por la recuperación de la producción que tenÃamos antes de la huelga y mejorarla. Esta es la mejor garantÃa para mantener el empleo y para que nadie sea represaliado. Continuar con la huelga no nos garantiza mas el empleo que si estamos dentro y luchando.
q UGT requiere al comité de empresa y los sindicatos que les representan, para que se posicionen en contra de las pintadas amenazantes, efectuadas al afiliado de UGT, por considerarlas, ajenas a los métodos de lucha de los trabajadores.
q ELA y el resto de los sindicatos que forman el comité de empresa son los que tienen la responsabilidad de que casi once meses después de iniciarse la huelga de Caballito no hayan sido capaces de buscar una salida digna al conflicto de Caballito y se este en un punto muerto y sin perspectivas de salida; otros no somos los responsables, ya que lo único que hemos hecho, es sacar una propuesta de salida en un momento muerto en la lucha y sin impedir ninguna otra, sino no es asÃ, que lo demuestren con datos y pruebas.
Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ALAVA
Impactos: 125