La subida del IPC perjudica más a los asalariados sin convenio

Print This Post
  
  
Email This Post   


La evolución de los precios en el País Vasco es para UGT de Euskadi preocupante, porque somos una de las CC.AA. más inflacionistas, con una clara diferencia territorial de Alava respecto de Bizkaia y Guipúzcoa. El aumento del IPC en setiembre perjudica de manera muy especial a los asalariados, y a las capas sociales más desprotegidas, porque mes a mes les resta capacidad de consumo a las familias. Hay que recordar que en el País Vasco todavía están pendientes de negociar el convenio para este año de más de 200.000 trabajadores/as, y por tanto, su pérdida adquisitiva aún es mayor.

Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi considera que el cierre de los convenios pendientes en el País Vasco es una prioridad absoluta, así como la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen mantener el poder adquisitivo, para evitar los efectos negativos de la inflación. Exige también a poderes públicos que impulsen medidas específicas para moderar los precios en el sector servicios, que supone un tercio de la cesta de la compra, y en especial en aquellas actividades que actúan al margen de la competencia

Para el representante de UGT-Euskadi, los problemas de la inflación en el mes de septiembre siguen manifestándose de forma clara, agravada aún más por el incremento del precio del petróleo, pero también por el inicio del curso escolar y el final de la temporada de las rebajas, que han incidido claramente en el incremento de los precios al alza.

En lo que va de año el IPC ya alcanza el 2%, (objetivo inicial del Gobierno para todo el ejercicio), un objetivo que UGT criticó al considerarlo poco realista, y lamentablemente, el tiempo confirma que teníamos razón.

En los próximos meses no cabe esperar un cambio de tendencia en el incremento de los precios, debido a las tensiones inflacionistas que está provocando la incertidumbre internacional y la desorbitada elevación del precio del petróleo. De hecho el capítulo del Transportes, en el que los carburantes tienen un peso fundamental, han experimentado en lo que va de año un incremento del 6%.

Impactos: 28