Hoy se ha iniciado la negociación en Mesa General de la Función Pública Vasca sobre las retribuciones para el año 2005 para todos los funcionarios de la administración vasca -cerca de 60.000 trabajadores-, dado que el 25 de Octubre de 2004, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Presupuesto para el 2005, y poder iniciar su debate parlamentario.
La oferta realizada por el Viceconsejero de Función Pública a la representación sindical es la siguiente:
Ø Subida salarial del 2% con carácter general.
Ø Aplicación del Acuerdo de Madrid con respecto a las pagas extraordinarias hasta cubrir un 60% de aplicación en el complemento de destino. La aplicación de esta medida supondrá aproximadamente un incremento del 0,7%.
Ø Aportación al Plan de pensiones en concepto de salario diferido de un 0,5% adicional de la masa salarial.
UGT considera que la negociación en la Mesa General no se trata sólo de un acuerdo retributivo, sino que a lo largo de toda la legislatura ha acordado negociar, entre otras, materias relativas al empleo público, como son:
Ø Estabilidad en el empleo público.
Ø Aplicación del contrato de relevo y sustitución.
Ø Limitación de las subcontrataciones.
Ø Salud laboral.
Ø Homologación y aplicación de las medidas de Conciliación de la vida laboral y familiar en todas las Administraciones.
Los representantes de UGT advierten que la mejora en la calidad del empleo debe ser el pilar básico que sustente esta negociación. Por ello afirmamos que la propuesta de negociación de la Administración es escasa porque es nula en estos apartados y meramente pretende cumplir el trámite para llevar al Parlamento el último presupuesto de la legislatura.
UGT presentará una propuesta sindical basada en acuerdos que redunden en una mejora laboral y retributiva de todos los que trabajamos en las Administraciones Vascas y, entre otros temas, en:
Ø Consolidación del empleo en las Administraciones Públicas.
Ø Fijación del Ãndice de temporalidad.
Ø Contrato de relevo y jubilación parcial. Entendemos que esta administración puede aplicar ya el contrato de relevo en el personal laboral.
Ø Aplicación de medidas de Conciliación familiar. La base de esta polÃtica debe ser adaptar la vida familiar a la laboral y no al contrario.
Ø Paralización de la creación de sociedades públicas.
Visitas: 34