Aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)reflejan una disminución del paro en Euskadi, durante el tercer trimestre de este año, se constata que se debe a un marcado carácter estacional, ya que mientras el empleo neto crece en 5.000, se han perdido 2.300 empleos masculinos, que transfieren a empleo femenino y por tanto éste crece en 7.300. Es positivo el crecimiento del empleo femenino, pero no podemos obviar que es a costa de convertir empleo estable en empleo temporal y el 93% del empleo creado -como confirman los datos del INEM- ha sido temporal.
El sector industrial y el sector servicios han aumentado en empleo, sin embargo, en la construcción se ha destruido empleo como consecuencia de la picaresca empresarial de interrumpir los contratos en periodo vacacional.
Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi manifiesta que la recuperación económica está contribuyendo a la creación de empleo, y un factor también muy importante es el diálogo social que los agentes sociales y el gobierno están manteniendo en el ámbito estatal.
“El Gobierno Vasco debe tener como prioridad en los Presupuestos de la CAPV el empleo estable y de calidad -manifiesta-, y para ello tiene que apostar por la inversión en formación – que está en entredicho- asà como en Investigación y Desarrollo, para que se produzca una drástica reducción de las tasas de temporalidad que están perjudicando a la población juvenil y a la femenina”.
UGT-Euskadi exige al Gobierno Vasco que se implique de una vez por todas en las polÃticas de empleo y deje de echar culpas a Madrid en la transferencia, porque la responsabilidad de la ausencia de competencias es del Gobierno de Vitoria, que lo utiliza como pretexto para inhibirse en las polÃticas de empleo.
Impactos: 29