El Secretario de Formación de UGT-Euskadi, Felipe GarcÃa, en la reunión de esta mañana de Hobetuz, ha mostrado su rechazo a que sea el Gobierno vasco el que apruebe las convocatorias de formación contÃnua de los trabajadores vascos, si bien ha votado a favor de que sea Hobetuz quien gestione las convocatorias, como única formula de garantizar la continuidad de la fundación, que compuesta por sindicatos, patronal y administración es a juicio de este sindicato el organismo que debe aprobar los planes de formación contÃnua para los trabajadores vascos, sujetos a este acuerdo.
Denuncia también los continuos vaivenes en las votaciones de ELA y LAB, que en la reunión del 14 de octubre votaron en contra tanto de la convocatoria de planes de formación de trabajadores vascos por parte de la Fundación e incluso de la gestión de los mismos por parte de este organismo si llegara a aprobarla el Gobierno vasco, como ya ocurrió el año pasado. En la reunión de hoy se han abstenido en este último punto, posibilitando los planes de formación.
“El contÃnuo chantaje al que somete ELA a la fundación -afirma Felipe GarcÃa-, pone en la cuerda floja la existencia de la propia fundación Hobetuz y el reciclaje de los trabajadores vascos y dejan en punto muerto el acuerdo que en su dÃa se adoptó con el Acuerdo Vasco de la Formación ContÃnua. Su estrategia de bloquear el funcionamiento de todos las instituciones sociolaborales, no permiten avanzar y siguen poniendo sus intereses organizativas por delante de los intereses de los trabajadores”.
El responsable de Formación de UGT-Euskadi denuncia también que con este tipo de convocatoria se deja a miles de trabajadores del PaÃs Vasco sin la posibilidad de formarse, ya que se deja fuera las convocatoria de patronal y sindicatos, vÃa acuerdo vasco, aunque los trabajadores vascos tendrán la posibilidad de formarse vÃa acuerdo estatal.
Impactos: 17