UGT exige al Gobierno vasco que desista de la apertura de comercios en domingos y festivos

Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Comercio de Euskadi ha presentado al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, las alegaciones a la propuesta de proyecto por el que se desarrolla la Ley de actividad comercial en horarios comerciales, en el que advierte que “al no existir una demanda ciudadana de apertura de centros comerciales en domingos y festivos, el Gobierno vasco debe desistir de tal pretensión por los efectos negativos que generaría sobre el empleo, la competencia, los precios y los consumidores”. UGT está llevando a cabo una campaña informativa en el sector y llevará a cabo movilizaciones en caso de que algún comercio abra en festivos, para lo que ha hecho un llamamiento a la unidad de acción sindical.

Los representantes de Comercio de UGT en Euskadi consideran que los horarios existentes en la actualidad, establecidos de lunes a sábado, garantizan con suficiencia una amplia franja horaria para que, en ningún caso, se produzca desabastecimiento de los ciudadanos y estos puedan compatibilizar su actividad laboral con su comportamiento como consumidores. “Motivo suficiente -aseguran- para manifestarnos contrarios a la apertura de domingos y festivos y, en todo caso, por las consecuencias negativas que tendría esa ampliación”.

Paula García, Secretaria General de UGT-Comercio de Euskadi, califica la medida de extender la apertura de comercios a 8 festivos al año de innecesaria e inoportuna en las alegaciones al proyecto de Decreto, ya que “tendrá efectos negativos-afirma- sobre el empleo, sobre la competencia, en los precios y en los consumidores . Con esta medida -continúa- sólo se pretende favorecer y mejorar los intereses de los grandes almacenes en perjuicio del pequeño comercio, con el consiguiente perjuicio sobre el empleo existente, a la vez de producir efectos sociales perjudiciales en nuestra sociedad, en los cambios de hábitos de consumo”.

La responsable de UGT-Comercio en Euskadi advierte que “la experiencia en otras Comunidades autónomas vienen a confirmar que las ampliaciones horarias tienen una incidencia muy negativa sobre el empleo fijo y de calidad, de hecho, lo que sucede es que empeora la calidad del empleo de los trabajadores fijos y, en el mejor de los casos, el escaso empleo que se ha creado ha sido en precario y, en exclusiva, para los días festivos”.

Advierte también que pondrá en peligro el empleo en el pequeño comercio, ya que los pequeños comerciantes se verán abocados al cierre o a vivir esclavizados en su negocio por no poder competir con los grandes almacenes. De hecho, ya se han producido cierres de pequeños comercios ubicados en centros comerciales en Euskadi, ante la obligación de ampliar sus horarios de forma impuesta para adaptarlos al centro comercial y no poder asumir los gastos generados por ello.

UGT señala que la regulación propuesta potencia la competencia desleal en el comercio, favorable a las grandes superficies y en detrimento de los habituales comercios en las poblaciones y es una amenaza para los precios: “El pequeño comercio no podrá competir en gastos con las grandes superficies, desapareciendo el empleo en los primeros y los empleados de grandes superficies se verán abocados a ceder en su vida familiar y social, porque los horarios con cambiados a conveniencia de la empresa y dentro del año estarán condenados a trabajar semanas completas”.

Este sindicato hace un llamamiento a la unidad de acción sindical: “Es un grave error -señala Paula García- no contestar el decreto del Gobierno vasco de manera unitaria por parte de todos los sindicatos, ya que su imposición perjudicará a todos los trabajadores vascos del sector en general, en un principio, pero también a todos aquellos trabajadores relacionados directamente con el Comercio”.

Impactos: 35