Denuncian eliminación de euskotramos y reclaman transparencia al rector de la UPV-EHU

Desde UGT no nos queda por menos que valorar como muy negativo dicho acuerdo basándonos en los siguientes argumentos:
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Universidad del País Vasco ha alcanzado un Acuerdo con el departamento de Educación que supone la eliminación de los complementos retributivos del profesorado, coloquialmente EUSKOTRAMOS, desde el 1 de Enero de 2005 y la implantación de un nuevo sistema a determinar en un futuro. Todo ello lleva aparejado además el endeudamiento de la Universidad por un periodo de entre 15 y 20 años con el Gobierno Vasco, para hacer frente a la deuda presupuestaria generada como consecuencia del pago hasta el día 31 de diciembre de los EUSKOTRAMOS.

Desde UGT no nos queda por menos que valorar como muy negativo dicho acuerdo basándonos en los siguientes argumentos:

1º) La hipoteca que supone para la Universidad que el Gobierno Vasco no asuma el déficit generado y que va a condicionar a la Universidad que tendrá que recortar otras partidas presupuestarias, lo que en definitiva redundará en la calidad de la docencia.

2ª) Es un acuerdo que entendemos que al menos debería haberse debatido en el Claustro Universitario por lo que supone de condicionamiento para el futuro económico de la Universidad.

3º) No es un acuerdo garantista, ya que suprime algo ya conocido y cierto a cambio de una serie de promesas con plazos de una Conserjería de Educación a la que le queda un mandato de tres meses.

4º) Un tema tan laboral como es el salario de los profesores ni tan siquiera se ha informado en la Comisión Paritaria a los representantes sindicales.

5º) En todo caso va a suponer una perdida de dinero, ya que es repartir la misma cuantía entre un mayor numero de profesores.

Las propuestas que UGT ha mantenido en las mesas de negociación desde que se firmó el Acuerdo de los Euskotramos han sido:

1º) Los complementos actuales deben de ser un punto de partida y consolidables, ya que han pasado todos los tramites de legalidad, siendo aprobados por el Consejo Social: donde se encuentran representados: Partidos Políticos, Sociedad y Universidad.

2º) En consecuencia, el Gobierno debería de haber asumido el déficit generado, sin hipotecar a la Universidad.

3º) Los Euskotramos deberían haber sido un punto de partida para la ampliación al resto de profesores no funcionario.

En resumen entendemos que con dicho acuerdo se perjudican los intereses de los profesores , que ha sido tomado a espaldas de la Comunidad Universitaria y reclamamos una reunión urgente del Rector con las organizaciones Sindicales para que nos explique en que manera vamos a participar los representantes de los profesores en la elaboración del nuevo sistema.

¿ O ES QUE ACASO NO VAMOS A PARTICIPAR?
¿ ES ESTO UNA GESTION TRANSPARENTE Y DEMOCRATICA?

UGT-UNIVERSIDAD

Leioa, 18 de enero 2005

Impactos: 46