UGT de Euskadi valora positivamente la bajada del número de parados que se ha producido en el mes de marzo, sin embargo advierte que la reducción del paro sigue siendo a costa de contratos temporales, de pésima calidad y de corta duración, es decir, “pan para hoy y hambre para mañana”. Esta situación sigue siendo decepcionante, porque el 91% de los contratos realizados en Euskadi siguen siendo temporales.
Javier Bermejo, Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, manifiesta que la bajada del paro en marzo obedece a una situación coyuntural, porque el conjunto de los datos registrados en las oficinas del INEM siguen mostrando un panorama delicado y preocupante para el empleo en nuestra Comunidad autónoma, que sigue instalada en la precariedad, y que implica la consolidación del modelo de crecimiento del empleo que ha propugnado la derecha polÃtica, los nacionalistas y los empresarios, basado en la generación de empleo de bajos salarios y baja productividad, a pesar de que se trata de un modelo agotado.
En Euskadi se pone de manifiesto que el empleo creado se produce en su mayorÃa en el sector servicios y, por tanto, sigue faltando el empuje económico del sector industrial que año tras año va perdiendo empleo neto.
Para cambiar esta situación UGT apuesta por el diálogo social, inexistente hoy en Euskadi. “Confiamos -señala Bermejo- en que el diálogo social que se ha puesto en marcha en Madrid, sobre el mercado de trabajo, permita avanzar en la senda del entendimiento para incidir sobre los déficits que mes a mes UGT pone de manifiesto, y consigamos sentar unas bases sólidas que nos permitan aumentar significativamente el empleo estable y de calidad.
Impactos: 32