Tras dos años y a las puertas de que se les agote las prestaciones por desempleo, más de una veintena de trabajadores de Porcelana Bidasoa continúan sin percibir las compensaciones que les corresponden por despido. Ante este hecho, UGT exige a la empresa, solvente de manera definitiva y sin más demora el cobro de las indemnizaciones pendientes.
El responsable de la Federación MCA de UGT- Gipuzkoa, José Luis MartÃn, critica la actitud desconsiderada de la empresa, al no abonar la cantidad estipulada que asciende a un total de 106 millones de pesetas, en los plazos señalados, provocando situaciones de inquietud entre los trabajadores, ya que en breve perderán la prestación por desempleo.
MartÃn recuerda a la empresa, el acuerdo suscrito en el año 2003, por todas las partes implicadas, (trabajadores, dirección de la empresa, órganos de quiebra y delegación de trabajo), según el cuál la empresa se comprometÃa a pagar durante los primeros seis meses parte del dinero en forma de complemento de la prestación por desempleo, y el resto en los siguientes seis meses liquidando asà la deuda.
Lejos de resolverse la situación, la demora de los pagos ha sido cada vez más evidente, llegando al extremo de tener que presentar los trabajadores una demanda de reclamación de cantidades. A pesar de que la sentencia les ha sido favorable y de que los trabajadores han exigido la ejecución inmediata de la misma, la empresa ha solicitado a su vez, un aplazamiento de 3 meses para el pago de la deuda, dilantando asà aun más la desesperación de los trabajadores.
Ante esta situción el tribunal ha requerido la comparecencia de los implicados el próximo dÃa 25 de mayo de 2005, donde UGT espera que el juzgado de lo Social adopte una postura tajante y rápida, que evite que se siga jugando con estos trabajadores.
Impactos: 20